El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, confió en que la investigación de oficio que abrió a una empresa mexicana ligada a “Cambridge Analytica” avance con la mayor rapidez posible.

En entrevista explicó que la investigación está en etapa inicial, luego de inaugurar en la sede el instituto la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto “Cocreación desde lo local”.

Pidió comprensión por no revelar el nombre de la empresa, pero explicó que es una compañía mexicana, indudablemente ligada a la firma británica acusada de incidir en una elección a través de Facebook, que usa la aplicación “Pig gi”, para intercambiar tiempo y publicidad por monedas virtuales.

“Tenemos que iniciar la indagatoria para comprobar si esta empresa y esta aplicación hicieron cosas parecidas para incidir con fines electorales”, advirtió y, por lo pronto, ya se notificó oficialmente a la empresa del inicio del procedimiento.”

Todavía es muy pronto para hablar de sanciones, pero “estamos encontrándole el hilo a la media”, para, en todo caso, establecer multas que, de ser el caso, estarían en proporción con la capacidad económica de la empresa.

La ruta de la investigación nos permitirá saber si se trata del mismo esquema usado por la firma británica, a la que indudablemente está ligada la empresa mexicana o si sólo se parece el patrón y no se cometieron actos parecidos a aquellos.

Fuente: Excelsior