En su visita a la Comarca Lagunera el ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló los principales ejes a tomar en cuenta para tener “El México que es Posible”, ante su posible candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en 2018.

En el marco del V Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el también rector con licencia de la Universidad de las Américas de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia por el Frente Ciudadano, mencionó que para tener un México fuerte económicamente se debe dejar de lado el papel que tiene de ser un país maquilador y manufacturero.

“Somos potencia mundial en manufactura pero no hemos dado el siguiente paso que es la innovación. Tenemos que pasar de una sociedad maquiladora y manufacturera a una sociedad de innovación”, indicó.

Aseveró que las administraciones presidenciales no han invertido en la ciencia y tecnología para un mejor desarrollo del país, ya que no se utiliza ni el 1 por ciento del PIB nacional en este rubro, mientras que para proyectos sociales se invierte hasta en un 40 por ciento del presupuesto federal, que en total se autorizó en más de 5 billones de pesos.

Además, asegura que no es la corrupción, es la impunidad lo que nos hunde como país, ya que es una nación en donde no se castigan las corruptelas.

“De cada cien delitos que se cometen en México sólo siete se denuncian, y no se denuncian porque es casi imposible hacerlo. Con datos de la UDEAP, sólo hay dos agencias de ministerio público por cada 100 mil habitantes y 4 jueces por la misma cantidad de mexicanos, a diferencia de América Latina que cuenta con 8 y en Europa hasta 24.

“Para erradicar la corrupción, primero debemos poner atención en la impunidad”.

En el aspecto de las mejoras que puede tener la educación nacional, planteó que los más de nueve millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, deben de ser capacitados dentro de las empresas con un sueldo pagado por el gobierno, mientras toman la experiencia que las industrias requieren.

“Se podría implementar un programa de aprendices para estos jóvenes donde se le invierta lo mismo en capacitación que lo que se invertiría en ellos en educación”.

Por su parte, en seguridad nacional mencionó que en lugar de poner a la fuerza militar en las calles, es posible fortalecer a las policías municipales con un aumento de sueldo y mejoras en las prestaciones de ley.

“En caso de que el policía no cumpla con los rangos de control y confianza, se le retirarán todos los beneficios que no sólo serán personales, sino también familiares”.

Al finalizar su charla ante empresarios laguneros, consideró como positiva la legalización de la mariguana con el fin de reducir los índices de consumo que se han incrementado por el plan prohibicionista que impera en México.

“El uso de drogas en México ha pasado de 2 por ciento a 17 en las personas que habían consumido alguna droga, lo cual refleja que somos un país consumidor y con una ley contra las drogas ineficiente”, finalizó.

Fuente.