El papa Francisco confirmó que en su visita a México, la cual se prevé para el 12 de febrero, estará en la Ciudad de México; Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Esto lo dio a conocer durante el vuelo que realizó en su gira pastoral por África.

Como acostumbra el pontífice en sus visitas internacionales, durante el vuelo sostuvo una conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación que lo acompañan para la cobertura periodística. Fue en ésta donde brevemente detalló los lugares que visitará. Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que no emitirá comentario alguno hasta que la sede papal confirme la agenda oficial el 12 de diciembre.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas es la quinta más antigua del país; erigida en 1539, tiene una población mayoritariamente indígena con más de 2 millones de habitantes, de los cuales más de un millón pertenecen a las culturas tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque, más algunos refugiados guatemaltecos que se quedaron en México, de las etnias mam, quické, kanjobal y quekchí, entre otras.

Aunque el papa Francisco, en su comentario en el avión, no mencionó el Estado de México, los organizadores de la visita aseguraron que la misa multitudinaria se realizará en Ecatepec. El próximo viaje del papa a México será el cuarto que hará a América: el primero fue en julio de 2013 a Río de Janeiro, Brasil, para la Jornada Mundial de la Juventud; en julio de 2014 estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay; mientras que en septiembre de este año visitó Cuba y EU.

Fuente.