La edición 2015 del Festival Internacional Cervantino (FIC) estuvo rodeada de molestias e inconformidades por poner el 43 en números romanos en el material de difusión del festival y no colocarlo en números arábigos.

”El número fue meramente cuestión de diseño. En el Festival entendemos la importancia que la tragedia de Ayotzinapa ha representado para México, por lo mismo ayer estrenamos con la London Sinfonietta una comisión que encargamos a la compositora Marisol Jiménez para que dedicará una pieza, no sólo a los desaparecidos de Ayontzinapa sino a todos los desaparecidos en México.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la discusión de la realidad de mexicana que siempre nos afecta”, dijo el director general del FIC, Jorge Volpi, ante los cuestionamientos, en el Teatro Juárez, durante la ceremonia de clausura de este encuentro cultural. El Festival, que inició el 7 de octubre en la ciudad de Guanajuato, finalizó con la presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández junto con la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la conferencia de prensa se anunció que España y Jalisco serán los invitados de honor de la próxima edición del FIC que tendrá como eje temático “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.

El FIC espera llevar a cabo el siguiente año la celebración más importante a nivel mundial de una de las figuras más importantes de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra. Pieza clave para la celebración será el lanzamiento de la convocatoria “Cervantes Off” que tendrá como objetivo buscar a cuatro compañías de teatro que monten en escena obras del autor del “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Este año destacó la participación de los premios Nobel: Roald Hoffman, de Química y Goerge Fitzgerald Smoot, de Física. Además del pianista Alexei Lubimov, el cantante ruso Ildar Abdrazakov y el intérprete maliense Salif Keita. La edición número 43 del FIC contó con la participación de 3 mil 637 artistas provenientes de 34 países dando un total de 817 funciones a las que asistieron 311 mil 320 personas.

La edición 43 que tuvo como invitados de honor a Chile, Colimbia, Perú y al estado de Morelos, tuvo presencia en 31 ciudades de 13 estados de la República Mexicana. Además con el programa “Más Allá de Guanajuato” el Festival se proyectó a todo el país y logró atravesar fronteras gracias a 72 pantallas.

Fuente.