José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos Por México”, relanzó su campaña presidencial, luego de que los malos resultados provocaran la renuncia de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI, y la llegada de René Juárez Cisneros.

El candidato de la coalición que conforman el PRI, el PVEM y el Panal cambió su imagen en las redes sociales, pero los primeros esfuerzos se vieron opacados en menos de dos días por un hashtag que se ha mantenido ya casi 24 horas: #YoSíMeAcuerdo, una expresión de reclamo por parte de los usuarios de Twitter, luego de Meade no pudiera recordar el nombre de su libro, uno que publicará la próxima semana, dijo en el programa “Tercer Grado” de Televisa.

El lunes pasado por la noche, José Antonio Meade atendió a la invitación deTelevisa para ser entrevistado en el espacio televisivo “Tercer Grado”. Su difusión se realizó a través del canal Las Estrellas, YouTube y Facebook Live y, además, desde las cuentas de la televisora, se promovió el uso del hashtag #MeadeEnTercerGrado para comentar sobre los temas abordados durante la entrevista.

Durante la difusión el hashtag llegó a ser primer lugar en las tendencias de Twitter, pero no logró cobrar permanencia y fue rebasado por la tendencia que generó la transmisión de la entrevista al candidato Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” a través de TV Azteca.

La ambiciosa estrategia de publicidad fue relevada rápidamente por una tendencia orgánica que emergió desde la crítica.

La mañana de este martes, el hashtag #YoSíMeAcuerdo avanzó hasta la cima con las críticas por la desmemoria de Meade Kuribreña, quien no logró recordar el título de su libro próximo a publicar.

Una avalancha de memes también irrumpió en la Red.

En el mismo horario en que, 24 horas atrás, el candidato había posicionado la tendencia donde prometía mejorar el programa Prospera, ahora se hablaba de su error y del rechazo al PRI. A pesar del esfuerzo de los priistas, la promesa de mejorar la asistencia social federal había sido olvidada, y el nombre de Meade trascendió por no poder recordar el título de su propio trabajo editorial.

La respuesta gráfica vertida en los memes fue contundente al señalar el error del candidato, pero el hashtag #YoSíMeAcuerdo fue empleado para retomar el discurso de rechazo al PRI y a sus actores, tendencia que se ha generado en las redes desde el inicio del periodo electoral. Entre los principales participantes, el productor de cine y televisión Epigmenio Ibarra fue una de las voces con mayor alcance, y no es la primera vez que preside las tendencias críticas hacia José Antonio Meade.

“En el colmo del patetismo el candidato priísta @JoseAMeadeK dijo ayer en Tercer Grado que va a publicar, la semana que entra, un libro cuyo título no recuerda. Hagámosle saber usando el HT #YoSíMeAcuerdo q tenemos memoria viva y puntual de los crímenes del PRI. Están de acuerdo?”

La desmemoria del priista contribuyó a la expresión de la memoria colectiva que mantiene presentes los abusos de poder cometidos por gobiernos anteriores:

“#YoSíMeAcuerdo cómo en 1996 el PRI y PAN convirtieron una deuda de empresarios: 1 billón 300 mil mdp en deuda pública. En 15 años hemos pagado 600 mil mdp sólo de intereses. Pero nadie habla de esto no quieren que nos acordemos. #PensándolBien, ¿votarías por estos corruptos?”, escribió uno de los usuarios participantes.

La tendencia fue sofocada pasado hasta la tarde de este martes, cuando #SomosPotencia inundó Twitter con propaganda de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”.

El error ayudó a Meade a incrementar el interés por su candidatura en Internet, aunque no se sabe si esto sea positivo. De acuerdo con Google Trends, a raíz del incidente en “Tercer Grado” hubo un repunte en búsquedas del candidato.