Estadio BBVA Bancomer: premio al crimen ambiental de la década

28407

Disclaimer: antes de ser aficionado tigre, soy ciudadano de Nuevo León. Los comentarios a continuación vertidos no son en calidad de ‘fanático’, mucho menos ‘anti-rayado’; estoy convencido que si el estadio fuese del equipo al que apoyo, opinaría exactamente lo mismo.

Cuando en septiembre del 2008 fue presentado oficialmente el proyecto para construir el nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, comenzó una danza de especulaciones en torno a cuál sería el lugar más indicado para ello. Desde luego que resulta subjetivo establecer un criterio de “idoneidad”, más en una ciudad donde no rige criterio de desarrollo urbanístico alguno y se levantan construcciones a diestra y siniestra sin el menor cuidado siquiera estético, ya no digamos ambiental.

Entre las primeras localidades que sonaron estuvo la zona aledaña al Parque La Pastora, en el municipio de Guadalupe, el pulmón natural más grande del área metropolitana. Un lugar céntrico, una extensión de terreno suficiente para la obra, disponibilidad de las autoridades municipales para levantar la infraestructura vial necesaria para satisfacer la demanda vehicular, caray, hasta el Cerro de la Silla de fondo como adorno perfecto para no extrañar la tradicional panorámica del estadio del Tec. El único pero gran pero: dichos terrenos no sólo son propiedad federal, sino parte de un área natural protegida por la Semarnat.

Los reclamos de las asociaciones de cuidado medioambiental no se hicieron esperar cuando la entonces alcaldesa del municipio, Ivonne Álvarez, oficializó en conjunto con los directivos del club que sí, los terrenos de la Pastora eran los elegidos para erigir el inmueble, con un costo estimado de 200 millones de dólares y que comprometía a la institución a levantar también un parque ecológico en las inmediaciones para subsanar el impacto a la zona. ¿No sería más conveniente evitar “el impacto en la zona” NO CONSTRUYENDO semejante monolito en medio de un bosque urbano?

Porque se le vendió a la ciudadanía el argumento que dicha zona estaba abandonada, y construir el estadio en tal lugar resultaba un beneficio al entorno por donde se le viera. Lo que se ignora, con demasiada alevosía, es que tal zona en las últimas administraciones municipales y estatales se descuidó a tal modo que pudiera sostenerse como una necesidad que Femsa hiciera una obra de altruismo concediéndole a tal sector el honor de levantar allí su hogar. ¿Sabe usted cuánto pagó Femsa a cambio de los terrenos? NADA. Le fueron cedidos en comodato por 60 años por Rodrigo Medina, con el aval del congreso local.

Ante tal esplendidez seguía siendo un obstáculo el carácter de área natural protegida de los mismos, pero como señala @guffocaballero, “en Nuevo León la vida silvestre no vale nada; aquí el verde que importa es el de los billetes y los envases de vidrio para guardar cerveza regia/holandesa”. La orden de destrabar las autorizaciones llegó directamente del ejecutivo -léase Felipe Calderón- y el 1 de enero de 2013 se hace oficial que se otorgaron los permisos necesarios para que se realice la edificación. El daño al patrimonio ecológico tenía bandera blanca para comenzar a consumarse.

Este texto no pretende convencer a nadie de lo artero que resultó para el área metropolitana entera el anteponer una necesidad social particular -contar con un centro de esparcimiento- al cuidado de su medio ambiente y preservación de los pocos espacios naturales que amortiguan la cada vez mayor contaminación que está salida de control. Pero como vivimos en el país del engaño, ¿para qué preocuparnos por el aumento de contaminantes en la zona cuando se puede simplemente mandar cerrar la estación de monitoreo? ¿Qué importancia puede tener el hábitat de 106 especies de animales cuando en su lugar habrá un templo del deporte más popular del país para 51,000 creyentes? ¿Cómo renunciar al glamour que significa una edificación de tal relieve -definida por el mismo EPN como un nuevo icono de la ciudad- a costa de mantener una centenaria zona ecológica? ¡Qué pereza!

Hoy de distintos puntos de la ciudad arribarán miles de aficionados rayados a disfrutar de una instalación de primer mundo. Cada uno de ellos pagó su entrada, no para este partido inaugural, sino para todo el año futbolístico por venir. Tomarán su asiento y gozarán de un excelso panorama viendo en el terreno de juego a 22 deportistas haciendo lo suyo por cumplir con el protocolo de la fiesta que hoy llega a su culmen. Comerán y beberán con singular alegría y tras las cinco, diez fotos de rigor y la infaltable selfie volverán contentos a su hogar, ansiando pasen pronto los días hasta su siguiente cita en el BBVA. En ellos no descansa la responsabilidad de asesinar una área natural protegida de manera tan impune; ésta pesará en las conciencias de funcionarios y empresarios, que me pesa reconocer, les vale madre haya sido así, y sus sonrisas de oreja a oreja durante la ceremonia de inauguración lo dejó ver. Nada extraño en el país de la corrupción, la opacidad y el cinismo.

Finalizo recomendando algunas lecturas -todas ellas recientes- a propósito del tema para redondear distintos aspectos que apuntalan el carácter de crimen a lo que se hizo con los terrenos de La Pastora:

(Imagen: Yolanda Rosales)

  • Sr. Huerko

    Tienes pruebas de lo que afirmas? No, verdad? A fin de cuentas esto sólo queda como un comentario de un tigre envidioso.
    Puras especulaciones, datos inventados, comentarios ardidos…

    • Dope
      • Leela

        A veces es inútil tratar de abrir los ojos a personas que ya ni tienen ojos para ver. Están cegados con sus espectáculos huecos, con sus vidas repetitivas y aspiraciones conformistas. Es triste, sí, pero no van a cambiar, porque al pueblo lo que pida, y el pueblo siempre pide pan y circo. Después a seguir esclavizados en el sistema, al cabo hoy sí saco para comer y pasan el partido en la TV, el sueño mexicano.

        En unos años cuando sus nietos respiren aire turbio como en china, tal vez los años les hayan dado un poco de sentido común.

        🙂

        • Ésto es lo que no soporto: por el hecho de no pensar como utedes, ya somos lo peor de lmundo, los culpables, estúpidos y borregos?

          Juzgas y generalizas y eso habla más mal de ti que de nadie más.

  • Suheady

    Si la afición fuera un poco mas considerada, ellos mismos hubieran puesto un pero para que NO construyeran el estadio en ese lugar que apenas si da un poco de oxígeno a la ciudad. Y más si se molestan porque les dicen así (idiotas por un comentario que acabo de leer), tal vez no sean, pero se vieron así al permitir que hicieran eso, son mas del 80% de la gente de Nuevo León aficionada al futbol (a mi ver, no se si sea exáctamente así), Que pudieron hacer algo para que el estadio no fuera construido ahí, o al menos para exigir que los animales sean llevados a un lugar mejor, como el bioparque, xempal, etc. (otros lugares que no aceptarían porque cobran por exhibir a los pobres animalitos), aunque nos muramos asfixiados por la contaminación al arrancar tanto arbolito… DICEN QUE EL DEPORTE ES SALUD, PERO AQUÍ NO LO DEMOSTRARON PARA NADA. HAN FRACASADO COMO AFICIONADOS, HAN FRACASADO COMO EQUIPOS Y EL DEPORTE HA FRACASADO COMO ALGO SALUDABLE.

    • Jorge Nitales

      Con la primer frase de tu comentario pude ver que eres un idiota. ¿Echarle la culpa a la afición? ¿Fracasar como aficionados? ¿El deporte fracasar como algo saludable? ¿Estás pendejo o qué?. Si acaso, fracasamos como ciudadanos, y no solo los que son rayados, sino TODOS los ciudadanos de Monterrey, Guadalupe, y áreas metropolitanas, así como tu y yo fracasamos.

      Tú, como ciudadano, ¿qué hiciste para evitar la construcción del estadio? ¿qué hiciste a favor de los animales?. ¿Estás consciente de que, por un lado, la construcción del estadio demuestra del potencial que puede tener la iniciativa privada de la sociedad regiomontana?

      El problema principal no es la afición, ni el deporte. El problema es que la misma iniciativa privada, así como el gobierno del estado respectivamente, se limitaron a la construcción del estadio y dejaron desatendidas las consecuencias futuras. Es lo que pasa en México, no se piensa en una totalidad. No se planea adecuadamente, ni a corto ni a largo plazo.

      Estoy de acuerdo que los animales son víctimas del estadio, pero tu comentario me pareció tan mal estructurado y tu idea tan disparatada, que no me quedó más remedio que responderte este comentario.

      • Suheady

        Pues si, pero aquí la afición es la que lleva mas peso, pues son los que asisten al estadio, todos tenemos participación en esto y la gran minoría lo hicimos pero hicieron caso omiso. Si toda la afición se hubiera puesto de acuerdo hubiéramos hecho más por el pulmón que destruyeron al realizar éste estadio. Tal vez sea una idiota al pensar así, pero la realidad no se habla se ve y se palpa. Tal vez sea pendeja por pensar que fracasaron como deportista, pero si te das cuenta y pensamos un poco en la salud, es como si una persona se arrancara una parte de pulmón sano para verse mejor. 🙂 Y lo de idiota yo no lo dije, lo dijeron en otro cometantario, solo dije tal vez no lo son pero al menos parecieron por no ayudarnos a luchar por la salud ambiental del estado. Saludos. Ah y soy mujer. 🙂

      • Roble Vargas

        Si en lugar de ser una minoría las personas en desacuerdo hubiera sido una mayoría el estadio no se hubiera construido, a veces lo único que hace falta es un margen de inconformidad.

  • Ana Ma. Maria Rico

    ahora resulta que todos son ecologistas y miembros de PETA, cuando nunca se habian preocupado por los pobres, flacos y desnutridos animales que ahi habitan…. el “zoologico” es un derroche de falta de limpieza, descuidado y demas… no me vengas ahora que te preocupas x los animales…. y si es así, que has hecho para ayudarlos o para que cambie su situacion de vida en La Pastora?….

  • CIEL

    De casualidad alguien ha ido a visitar el Gran Parque Río La Silla???
    Han visto las fotos del antes y después???
    Saben en qué consiste el proyecto??
    Saben que no se daña al único río vivo de la ciudad??
    Saben cuántos árboles se plantaron??
    Saben realmente cuánto pago la empresa por cuidar este predio?? Más de 3mil millones de pesos por rehabilitar, reforestar y recuperar flora y fauna…
    INFORMENSE ANTES DE HABLAR!!

    • Roble Vargas

      Equis con que matemos chingos de especies, al cabos plantamos más arbolitos y de rato se hacen más. Igual y así lo podemos hacer con los humanos, ¿por qué no matamos a unos cuantos? Al cabo podemos hacer que nazcan más.

      • CIEL

        depende mucho de la especie que plantes y de las aportaciones que tenga en su ecosistema… en ese caso si es nativa o no o por ejemplo si en vez de matorrales siembras sabinos eso ayuda a que en vez de ratas o tlacuaches se desarrolle otro tipo de fauna… nada que ver con matar humanos!! ugh

        • Martha

          Pues es lo mismo son seres vivos las plantas y los animales no ndamas pork estan fregados los vas tratar sin respeto y kitandole la vida o lugar pork se te da la gana poner el estadio =/ ademas el descuido es por parte de todos pork no nos interesa pero cuando es por humanos ahi si k se kejan y hasta hacen memes

          • CIEL

            cuando pusieron tu casa en la que vives, la escuela a la que fuiste o van tus hijos, las calles por las que transitas, al super al que vas, a la plaza a la que vas, etc etc etc tambien le quitaron la vida a muchas plantas y animales : ////

  • Francisco Leal

    Victor, te falta agregar las columnas de la gente que habla bien del proyecto y del estadio, es bueno tener todos los puntos de vista no?

  • Isela

    Y saben donde quedó el dinero de la venta del estadio en la bolsa de la ex alcaldesa quitó un pulmón ambiental

  • A Valencia

    Comprensible las quejas por la incomodidad que pasan
    los animales por la pirotecnia. Sin embargo, se olvida como la zona
    metropolitana ha expulsado y acabado con la fauna y flora que estaban el lugar
    que hoy ocupan las edificaciones -desde casas a grandes industrias- en toda la
    zona conurbada, la cual se ha extendido hasta los cerros. Claro que de esos
    animales nadie se acuerda, pero estamos a gusto sentados en nuestros castillos
    de concreto ‘preocupados’ por el ruido de los fuegos artificiales.

    • Suheady

      Tal vez en aquel entonces muchos de nosotros no existiamos, pero hoy nos toca a las nuevas generaciones, cuidar lo poco que queda para sobrevivir… :/

  • Roberto Moreno

    No se descuidó el área los últimos años, como dices, tiene muchos años descuidada, antes era un autocinema, por si no llegaste a ir, no había ni un sólo árbol en una gran zona de lo que abarca el estadio; Isela, El dinero de la venta se quedó en manos de Ivonne? no que fue gratis?
    Igual de gratis fue el terreno que Medina le regaló a Kía, y además el mismo desgobierno de Medina lo está habilitabdo sin costo para la empresa coreana, y allí si, sí era un área verde.
    Los animales de la Pastora tienen décadas sufriendo, el pequeño elefantito murió antes de que iniciara la construcción del estadio.
    Ahora ese terreno está a un paso de convertirse en un excelente parque, cuidado, planeado y muy bien ejecutado.
    Dense una vuelta antes de criticar, por favor.

    • Tan sólo para exhibir tu ignorancia, Roberto.
      al club se le cedieron 25 hectáreas del área natural protegida; el estadio como tal ocupa 6. El autocinema -al que acudí un par de vece en mi infancia, cuando era de uso familiar- no ocupaba ni en risas esa dimensión. Claro que había árboles y vegetación, los propios de la región, y más de 100 especies de flora/fauna documentadas.

    • Cachorrita

      Permiteme aclarar, la urbanización del área para KIA, no tiene costo para la empresa coreana, pero si costo para nosotros, el costo se cubre con nuestros impuestos y las empresas involucradas en la urbanización adivina de quien son? exacto de nuestro flamante Gobernador y familia.