Carismática intérprete, recordada principalmente por su voz característica, la actriz Evangelina Elizondo murió en Ciudad de México a los 88 años de edad.

Considerada una de las actrices más reconocidas de la segunda mitad del siglo XX en México, alternó en su carrera con figuras de la talla de Ignacio López Tarso (en la cinta ‘Días de otoño’), Silvia Pinal (en la majestuosa puesta en escena de ‘ Mame‘ en 1974 y 1985), Angélica Aragón, Bárbara Mori (en la exitosa telenovela ‘Mirada de mujer’) e incluso, con Ludwika Paleta y Gael García Bernal (cuando eran pequeños, en el serial ‘El abuelo y yo’).

Estrella del doblaje, la televisión y el teatro, la actriz también destacó como artista plástica y retratista (incluso realizó un retrato de María Félix, que era su amiga) y por su talento se convirtió en figura emblemática por prestar su voz a La Cenicienta en la versión al español de la cinta de la casa Disney en 1951, aunque su vida no estuvo exenta de escándalo.

Evangelina estuvo casada con el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, con quien tuvo dos hijos. Estando ambos ya separados, la noche del 27 de mayo de 1960, Evangelina y su amigo y colega actorRamón Gay, con quien compartía créditos en la obra ’30 segundos de amor’, habían ido a cenar después de la función; regresaban en coche a la residencia de Evangelina cuando Paganoni atacó violentamente a Ramón, primero con las manos y luego con una pistola, hiriéndolo con un impacto en la mano izquierda y otro en el vientre, enfrente de Evangelina, quien llamó a gritos a la policía.

Fuente.

1 Comentario

Comments are closed.