¿Quiénes son los precandidatos presidenciales que cuentan con “ejércitos” de seguidores falsos? 

0
1028

Un bot es, según definición de Wikipedia, un programa informático que imita el comportamiento de un ser humano. Un bot en Twitter permite, por ejemplo, automatizar respuestas y posicionar un producto. Un bot (o cientos) al servicio de una cuenta política permite posicionar un mensaje, un eslógan, un hashtag, UNA IDEA o también para fingir interés o ilusión de apoyo. De esta forma se ponen en el ojo del huracán de los medios para ganar exposición y adeptos.

En pocas palabras los bots en política se pueden usar para:

  1. Creación de ‘trending topics’ para posicionar mensajes con hashtags lanzados por el propio partido. Para ello se utiliza tanto la red de ciberactivistas como las posibles redes de cuentas con perfil falso. En ambos casos se intenta difundir la etiqueta de forma masiva, sobre todo hasta que aparece entre las tendencias. Una vez conseguido esto muchos usuarios pasarán a utilizar el hashtag al verlo entre los trending topics. Los medios de comunicación afines también contribuyen a difundirlo.
  2. Ataques a ‘hashtags’ de temática política, sobre todo los utilizados en programas televisivos de debate. Durante la emisión muchos usuarios consultan el timelinedel hashtag utilizado por el programa. Esto es aprovechado por las redes de ciberactivistas de cada partido, pero también por redes de cuentas con perfil falso. El usuario que consulta el hashtag no puede en muchos casos distinguir entre las opiniones reales y la propaganda de partido disfrazada de opiniones desde perfiles falsos.
  3. ‘Troleo’. Para algunos políticos poder atacar a sus adversarios (muchas veces de su mismo partido) de manera anónima es una tentación irresistible. Los partidos pueden usar sus recursos para pagar a personas dedicadas al troleo a jornada continua. En algunos países de habla hispana ya hay documentados “troll centers” con personas a sueldo.
  4. Incremento artificial de menciones. Las menciones se utilizan como métrica para el cálculo de índices de influencia en las redes sociales. A veces se utilizan redes de spam político para emitir menciones masivas hacia las personas que se quieren promocionar.
      En México, se ha evidenciado que algunos políticos usan esta estrategia y mucho más cuando estamos tan cerca a las elecciones presidenciales, y los más evidentes en twitter según la herramienta de auditoría twitter audit son:
  1. Andrés Manuel López Obrador: Sólo el 44% de sus seguidores son reales.

2. Miguel Ángel Mancera: El 54% de sus seguidores en twitter son falsos.

3. José Antonio Meade: en su cuenta personal el 75% de sus seguidores son reales, sin embargo en la recientemente creada cuenta Meade Presidente tan sólo el 5% de los seguidores son reales: 702,829 seguidores son falsos.

4. Margarita Zavala: Con 561,291 seguidores falsos en su cuenta personal.

En resumen

Con información de

No hay comentarios