La organización de promoción del turismo en Flandes, Tourism Flandes, ha enviado una carta al consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para pedirle que deje de censurar las obras que contienen desnudos de pintores como Paul Rubens.

La región belga se ha propuesto utilizar sus grandes maestros de la pintura, como los Bruegel o Jan van Eyck, como gancho para atraer hasta 2020 tres millones de turistas utilizando también Facebook como plataforma de promoción. Sin embargo, la red social censura las obras que contienen desnudos o semidesnudos, la última, el Descendimiento de la cruz de Paul Rubens, pintura en la que Cristo aparece desnudo salvo por una tela que cubre sus partes íntimas, según denunció la organización.

“Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens. Aunque secretamente tenemos que reírnos de ello, su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil”, dice la misiva enviada este domingo a Zuckerberg. La carta, firmada por distintos organismos de promoción del turismo, museos y catedráticos de Arte de Flandes, pide al empresario estadounidense una reunión para ver cómo podrían utilizar la red social para promocionarse sin sufrir el bloqueo.

Además, Tourism Flandes, ha lanzado una campaña para denunciar esta práctica con un vídeo en el que los vigilantes de seguridad de la Casa Museo de Rubens, en Amberes, obligan a los visitantes que tienen una cuenta en una red social a dejar de contemplar las pinturas de desnudos, mientras que permiten hacerlo a aquellos que no la tienen.

No es la primera vez que Facebook es blanco de críticas por censurar obras artísticas y, de hecho, la empresa tuvo que disculparse en marzo tras censurar y calificar de “peligrosamente pornográfica” la imagen de la Venus de Willendorf, una figura de hace 30.000 años que representa a una mujer desnuda. “Si no hay respeto por la libertad artística, o por el modo en que se ha lidiado con los cuerpos humanos en los últimos cinco siglos, ha llegado el momento de hacer sonar las alarmas”, dijo a la televisión flamenca VRT el director de Tourism Flanders, Peter De Wilde, quien señala que la queja de los museos flamencos no responde solo a intereses comerciales.

Para el director del museo Casa de Rubens, esta censura “muestra poco conocimiento del arte antiguo”, ya que desde tiempos de romanos y egipcios, hasta las épocas renacentista y barroca, el arte en occidente de ha caracterizado “por dioses, diosas y figuras mitológicas desnudas”.