Cuando hablamos de la NFL (National Football League) hablamos de la liga deportiva profesional más avanzada y moderna del mundo. Se trata de un organismo que ha extendido sus alcances a prácticamente todo el planeta.

Consolidada como una de las más poderosas del mundo, la NFL ha anunciado que para la temporada 2015-2016 tendrá una novedad, la cual se puede comprender como parte de la política incluyente que caracteriza a la liga.

Por primera vez en la historia, la Liga Nacional de Futbol ha firmado a una mujer de tiempo completo, quien fungirá como Oficial desde la pretemporada y a lo largo de los seis meses que dura la campaña completa. Esa mujer se llama Sarah Thomas.

Sarah es una mujer originaria de Mississippi, nacida en 1973, quien desde 1996 ha acumulado experiencia como réferi en partidos colegiales, incluidos algunos tazones. En ese tiempo también ha participado en campos de entrenamiento de algunos equipos de la NFL, entre ellos Nueva Orleans e Indianápolis.

Su llegada a la NFL, representa el inicio de un nuevo capítulo para la liga, sobre todo después de que el año pasado, el prestigio de esta liga se viera afectado por los casos de violencia doméstica y abuso infantil protagonizados por dos de sus jugadores estrella como son Ray Rice de los Cuervos de Baltimore y Adrian Peterson de los Vikingos de Minnesota.

Un video transmitido por la cadena TMZ, muestra a Ray Rice asestando un fuerte golpe en el rostro de su prometida, quien cae noqueada al suelo dentro de un elevador. Después, el propio Rice se ve intentando levantar a la mujer, aunque sin respuesta.

En primera instancia, el comisionado de la NFL, Roger Goodell anunció una suspensión de dos partidos para Rice, pero después el castigo fue ampliado a un periodo indefinido. Sin embargo, en noviembre de 2014, un juez retiró el castigo y dijo que el que fuera símbolo de una era dorada dentro de los Cuervos de Baltimore, podría regresar a la acción como agente libre.

El otro caso fue el de Adrian Peterson, un corredor histórico de la NFL. El deslumbrante ídolo de un equipo que desde la década de 1970, cuando era liderado por Frank Tarkenton, se ha quedado corto de lograr cosas grandes como campeonatos de conferencia o súper bowls.

Peterson fue suspendido por su propio equipo después de que el jugador agrediera a su hijo con una rama de árbol. En primera instancia, los Vikingos de Minesota suspendieron por un partido a Adrian, pero después corrigieron y la suspensión fue por tiempo indefinido.

Un dato importante a considerar es el que ha manifestado el diario San Diego Tribune, el cual señala que en 21 de los 32 equipos de la NFL, hay al menos un jugador con antecedentes penales por violencia de género o agresión sexual.

Por todo eso, la NFL decidió poner mano dura ante cualquier caso de violencia doméstica. Ahora, el jugador que cometa una primera falta de este tipo, será suspendido por seis partidos y en caso de reincidir, será suspendido de manera definitiva. Esto también se aplica dada la pérdida de dinero en patrocinios que registró la liga tras los sucesos ya mencionados.

Además, la NFL, en congruencia con el enorme peso de carácter social que arrastra, anunció que donará cinco millones de dólares por cada uno de los próximos cinco años, para contribuir a la atención y prevención de la violencia doméstica.

Es por eso que la llegada de Sarah Thomas representa un paso importante de la liga hacia el concepto de igualdad de género. La nueva Réferi señala que asumirá el reto e intentará que su presencia no desvíe la atención del juego. “Seré una réferi más”, dijo en entrevista con 60 Minutes Sports, en los Estados Unidos.

Con un sueldo promedio de 25 mil dólares anuales y la labor de prepararse 20 horas a la semana en cuestiones de reglamento y físicas, además de oficiar juegos, Sarah Thomas es uno de los elementos de innovación que la NFL tendrá para la temporada 2015.

Dentro de unos meses, Sarah arrojará su pañuelo en medio de batallas protagonizadas por hombres. Ese pedazo de tela color amarillo será arrojado por la primera mujer que pisa los terrenos de la NFL de forma oficial.

En el campo todos querrán levantar el pañuelo, pero nadie podrá. A partir de la próxima temporada, en el emparrillado, el poder de la autoridad quedará, muchas veces, en la voz y la razón de Sarah Thomas. Nos leemos en la próxima Línea de fondo.