Antes de comenzar a desarrollar temas, quiero agradecer a Voz en voz por el espacio para compartir con el público comentarios sobre deportes y otros temas de interés. Semanalmente estaré con ustedes analizando los temas más sobresalientes e importantes del ámbito nacional e internacional.

De la misma manera, habrá ocasiones en las que les presentaré historias del deporte de Chiapas. Todo eso será bajo una óptica crítica y entretenida, tratando de lograr una interacción con los lectores.

Renacer

Comencemos entonces a “despelucar” algo de lo que hemos vivido en nos deportes y para comenzar, hablemos de un resurgimiento futbolístico que se venía gestando desde hace algunas semanas en el fútbol mexicano.

Me refiero a las Chivas, que como ave Fénix (pero con cuernos y balidos)  han logrado revertir la alarmante situación por la que pasaron el torneo pasado y en la primera mitad del actual. El cuadro tapatío ha tenido un levantón numérico, futbolístico y anímico que ha permeado en todas las filas de la institución, a pesar de que el dueño, Jorge Vergara y la directora general de la institución, Angélica Fuentes están en un momento difícil después de concretar su divorcio.

Las malas noticias a nivel directivo parecen no estar interfiriendo en el desarrollo futbolístico del equipo y eso se debe a que el director deportivo, Néstor de la Torre ha evitado la contaminación del grupo, apoyado por el director técnico José Manuel “Chepo” de la Torre. Simplemente hay que tomar en cuenta los números obtenidos por Chivas el torneo anterior. Al final de 17 fechas, los rojiblancos sumaron 16 puntos, terminaron en el puesto 16 general, con una diferencia de goles de menos siete y por si fuera poco, ocupando el último lugar de la tabla porcentual.

En el actual torneo, las Chivas han vuelto a tomar color. Con la victoria de uno a cero ante León, llegaron a 24 puntos y asumieron el súper liderato. El tema del descenso ha quedado atrás. Después de que han vuelto a tomar color, habrá que poner atención al desenvolvimiento de una escuadra que prácticamente ha regresado de la muerte que algunos le deparaban, sobre todo los aficionados anti Chivas.

Es casi un hecho que este conjunto estará en la liguilla. Y hay que decirlo: aguas con el Guadalajara en la fiesta grande porque con el envión anímico que vive, y a sólo cuatro jornadas de fase regular, puede llegar embalado a la disputa por el título. Hoy por hoy, en la cancha, Chivas es el alma de la fiesta, veremos cómo termina el torneo y si los vientos que azotan a la directiva no terminan derribando el castillo de naipes que está construyendo el “Chepo” desde el banquillo.

Sin embargo hay que esperar a ver que este momento del Rebaño sea cierto y no sólo un espejismo. Porque no es un equipo espectacular ni poderoso ofensivamente. De hecho, el cuadro rayado ha marcado sólo 15 goles en 13 jornadas, con lo que le alcanza para ocupar el puesto 16 en el goleo por equipos. En resumen, las Chivas anotan 1.15 goles cada 90 minutos.

Esto tampoco sorprende si tomamos en cuenta que este tipo de números son propios del estilo propuesto por José Manuel de la Torre, un técnico al que primero le interesa que su escuadra sea ordenada en defensiva y logre victorias con lo mínimo. La prueba es que sólo han recibido nueve goles y están igualados en ese renglón con el Cruz Azul en el primer lugar de las mejores defensivas en este torneo.

A falta de cuatro jornadas, Chivas se enfila para ser parte de la liguilla, pero el cuadro de Guadalajara debe ser inteligente y no deslumbrarse por éxitos momentáneos. Aún falta mucho camino y en la fiesta grande, todos los participantes saldrán con todo a luchar por levantar la copa del Torneo Clausura 2015. Nos leemos en la próxima Línea de Fondo.

Imagen: Mediotiempo.com