La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó de falsos los incrementos a las tarifas como acusaron industriales y comerciantes, que aseguraron que pagaron los primeros días de enero.

“Es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de 2018″, señaló en un comunicado de la CFE.

La dirigencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) declaró el jueves que el cambio en la metodología de las tarifas eléctricas dio como resultado el incremento en los precios de hasta un 400 por ciento en algunos recibos de luz de comercio e industrias.

“La nueva metodología incentiva a que la gente consuma más, por ejemplo, todas las actividades empresariales que durante el año tienen altas y bajas en el consumo, como escuelas y hoteles, porque en las temporadas bajas reducen su uso y la facturación no les salía cara”, explicó Mario Canales, presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco.

“Ahora aunque no consumas te cobrarán como si lo hubieras hecho en el pico de consumo”.

Por su parte, la CFE en su comunicado asegura que en enero del presente año, en promedio, se registró una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.

“Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, que aplican para el 99 por ciento de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018. En diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún aumento, en beneficio de la economía familiar”, dice el texto.

 

Fuente.