Los expresidentes de México y ColombiaFelipe Calderón Hinojosa y Andrés Pastrana, difundieron una noticia falsa desde sus cuentas oficiales de Twitter. Ambos dieron RT (retuitear) a un supuesto comunicado que mostraba una presunta intervención del gobierno venezolano en las elecciones de sus respectivos países.

El primer tuit fue de Pastrana, después Calderón lo retuiteó. En éstos se muestra un supuesto comunicado firmado por Freddy Gutiérrez, comisionado nacional de Comunicación, Agitación y Propaganda de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Andrés Pastrana no citó la fuente de donde obtuvo el comunicado y Felipe Calderón dio RT y validó la información con un “confío plenamente en el Presidente”.

Sin embargo, el comunicado es falso.

Verificado 2018 encontró que el primer medio que publicó esta carta fue La Patilla, de Venezuela, el 2 de marzo a las 11:47 de la mañana; en la metadata de la imagen se describe que fue descargada de un mensaje de WhatsApp un día antes, el 1 de marzo.

El logotipo en la imagen no corresponde con el que utiliza el JPSUV en sus comunicados oficiales.

En los comunicados del JPSUV se utiliza actualmente el logotipo con la palabra “Juventud” en rojo y un solo rostro: el de Hugo Chávez joven. Mientras que en el logotipo de la carta difundida por los exmandatarios aparece uno que el PSUV utilizó únicamente para los comunicados del III Congreso de la Juventud, en 2014, que incluye las imágenes de Chávez y de Simón Bolívar.

Rory Barker, jefe editor de La Patilla —contactado por Jeanfreddy Gutiérrez, de Efecto Cocuyo—, explicó que la nota no fue elaborada por su medio: “es una nota de prensa de una supuesta agencia”, sin decir cuál.

Además, desde el 2017 el JPSUV no ha publicado comunicados. Para asuntos internacionales la organización utiliza la imagen de un mapa invertido con la leyenda “JPSUV internacional”, cuando se trata de la Comisión de Mujeres Jóvenes se utiliza además su símbolo particular y las letras guinda. Al tratarse de cuestiones generales utilizan papelería decorada con 12 barras de distintos tamaños y colores en el borde superior.