México destaca del resto del mundo por aprovechar las redes sociales para compartir online sus experiencias y compras móviles

330

Con la colaboración de IAB en 19 países (Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Reino Unido, Singapur, Suecia y Turquía), IAB México con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentan el estudio “Mobile Commerce en México y el mundo” con el objetivo de explorar y entender las similitudes y diferencias en la compra y actividades de pago de los consumidores a través de los dispositivos móviles.

México muestra una gran oportunidad de generar hábitos de compra móvil de manera diaria o semanal

El comercio electrónico es un fenómeno a nivel mundial que se está convirtiendo en una actividad cada vez más frecuente entre los usuarios de dispositivos móviles. En México, en promedio el 76% de los usuarios de Internet móvil ha realizado una compra a través de su Smartphone o tablet en los últimos seis meses.

Del total de las compras de los usuarios mexicanos en un mes normal, el 31% lo hace a través de dispositivos móviles, mientras que 41% son directamente en una tienda física. Las compras móviles se están volviendo un hábito, en Latinoamérica el 43% realiza compras a través de dispositivos móviles al mes.

1movil

79% de los compradores móviles mexicanos está satisfecho con su experiencia de compra

En México, el comercio electrónico es impulsado principalmente por ahorrar tiempo (42%), obtener el mejor precio (32%) y por no encontrar el producto en una tienda física (24%). Sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad para optimizar el comercio móvil e impulsar su crecimiento, algunas barreras son: Inseguridad del usuario (28%), privacidad de datos personales (26%) y malas experiencias de otros (22%).

Actualmente, el panorama del comercio móvil es positivo en México y el mundo, ya que la satisfacción del consumidor y la intención de futuras compras son altas. En nuestro país, 79% está satisfecho con su experiencia al comprar a través del móvil y 64% planea adquirir más productos o servicios a través de sus dispositivos móviles en los próximos seis meses.

2movil

 

Los anuncios para móviles y las redes sociales juegan un papel clave en el comercio móvil

El 83% de los mexicanos ha interactuado con algún anuncio en plataformas móviles en los últimos seis meses, destacando del comportamiento a nivel mundial (76%).

En promedio, el 38% hizo clic en un anuncio publicitario para obtener más información, el 31% hizo clic para visitar el sitio web de los anunciantes y 18% hizo clic para comprar el producto o servicio.

3movil

En México, un jugador relevante en el comercio electrónico que facilita el descubrimiento de productos y cultiva la recomendación boca a boca son las redes sociales: el 70% de los compradores mexicanos a menudo se encuentra nuevos productos y servicios para comprar a través del móvil. Además, a los mexicanos les encanta compartir, el 43% de los mexicanos les encanta compartir sus compras móviles y experiencias a través de redes sociales.

El comercio móvil es parte de una experiencia de compra multicanal

Los dispositivos móviles no sólo son utilizados como un canal directo de compra, también ayudan a los consumidores en la búsqueda antes de la compra, impulsando el comportamiento de compra multiplataforma. En México, 44% realizó una compra a través del móvil después de revisar el producto en una tienda física y el 50% compró en una tienda física después de investigar sobre el producto en su móvil.

Los productos que más adquieren los mexicanos a través del móvil son: Juegos o apps (42%), tiempo aire o datos de Internet (36%) y boletos para entretenimiento (32%). Las tarjetas de crédito/débito en plataformas móviles (37%) son la forma de pago más popular, seguido de pago de servicios digital (31%) y por una aplicación (21%) en México.

 4movil

“Los dispositivos móviles desempeñan un papel clave en el impulso del comercio electrónico en México, y crean una experiencia multicanal, ya que en cuestión de minutos el consumidor es capaz de comparar precios, confirmar disponibilidad y evaluar beneficios de uno o varios productos y servicios a la vez, sin importar el contexto en el que se encuentre y la inmediatez que ofrecen los dispositivos. El 80% de los mexicanos está satisfecho con su experiencia de compra a través del móvil, por lo que no es fortuito que durante los últimos 6 meses el 76% de los usuarios de Internet móvil haya realizado una compra a través de su dispositivo, y más del 60% planee adquirir más productos o servicios durante los próximos meses. Otro factor que no podemos perder de vista es el rol fundamental que juegan las redes sociales para generar compras vía Internet a través de dispositivos móviles, debido a la exposición de marca en los usuarios que ofrecen estas herramientas.”

Pierre-Claude Blaise, Director General AMVO

  “La idiosincracia del mexicano como un ser social, que comparte experiencias e incluso las compras que realiza en redes sociales, puede representar una oportunidad de negocio para el crecimiento del comercio mobile en México; así como una ventana para diseminar mensajes orientados a incentivar la confianza y seguridad de los usuarios que hoy no compran.”

Karina Vega, Presidenta del Comité de Investigación IAB México

“Mobile se ha convertido en un habilitador de nuevas ocasiones de compra. Gracias a los dispositivos móviles, los consumidores están logrando resolver necesidades en distintas etapas durante el proceso de compra, desde la búsqueda hasta la transacción. Este estudio ofrece información valiosa para todo aquel interesado en comprender mejor la situación del comercio electrónico móvil en México, así como retos y desafíos que suceden en los miles de momentos y ocasiones de compra potenciales que suceden diariamente gracias a la interacción con nuestros dispositivos móviles.”                                                                     Pablo Castellanos, VP del Comité de Investigación IAB México