El telescopios espacial Kepler esta observando simultáneamente un campo de 150.000 estrellas, observando su curva de luz y estudiando sí se produce algún transito de un exoplaneta y registrarlo. Observando en ese campo, campo que está entre las constelaciones del Cisne y la Lyra, ha encontrado unas variaciones muy extrañas en la curva de luz de la estrella KIC 8462852 como si múltiples objetos estuvieran atenuando su luz. Esta estrella es de tipo F en la clasificación de estrellas, un 50% más grande que nuestro Sol y a una distancia de casi 1500 años luz de nosotros.

campo kepler

Campo de observación del Telescopio espacial kepler entre la constelación del Cisne y Lyra

En un artículo científico titulado  “Planet Hunters X. KIC 8462852 – Where’s the flux?” y realizado por varios astrofísicos de varias universidades, se exponen los resultados de sus investigaciones sobre estas extrañas variaciones de brillo. Desde el año 2009 a 2013 se han producido variaciones muy curiosas en la curva de luz de la estrella, primero en 2009 variaciones muy débiles pero en 2013 variaciones muy grandes de hasta un 20%. Conocido el tipo de estrella que es, el equipo multidisciplinar de astrónomos de todo el mundo que participan en ese estudio empezaron a barajar varias hipótesis para tratar de explicar esa bajada tan drástica de luminosidad, algunas de sus hipótesis son las siguientes:

¿Error en los datos o en el telescopio? Se descartó por la alta fiabilidad del telescopio y todos los test de funcionamiento y calidad fueron correctos. Este análisis concluye que los efectos instrumentales o artefactos en la reducción de datos no son la causa de los eventos observados, y por lo tanto la naturaleza de la curva de luz de KIC 8462852 es de origen astrofísico. Origen astrofísico… entonces que podría ser:

Análisis del tipo de estrella. Por el tipo de estrella (tipo F) no puede tener esas variaciones tan altas de brillo, también se pensó en que fuera una estrella binaria y se estuviera transfiriendo masa, pero la estrella más cercana está muy lejos como para que esto pudiera ocurrir, por tanto se descarta esta opción también. KIC8KIC 8462852 y su estrella compañera a 1 año luz de distancia de ella.

-¿Nubes gigantes de polvo o formación de planetesimales? No se ha observado las características típicas alrededor de la estrella, como cinturones de asteroides o planetas en formación que emborronen el brillo de la estrella.

-¿Impactos planetarios gigantes? No son fáciles de detectar y no generarían una bajada tan alta en el brillo

-¿Transito de un exoplaneta?, realmente un tránsito de un planeta tipo Júpiter variaría el brillo entre un 1 a 2 %, jamás un 20%

-¿Exocometas hacia la estrella?, esta teoría es la más aceptada. Se cree que una estrella cercana a esta, una que está a un año luz puede haber perturbado las zonas exteriores de la estrella y haber lanzado hacia ella una nube enorme de gas, polvo y cometas.

El artículo científico en sus conclusiones dice que la causa más probable sea esta última una lluvia de cometas enorme que viaja hacia la estrella fruto de la acción de una estrella cercana que con su paso ha perturbado la órbitas de esos cometas y los ha enviado hacia la estrella.

Pero… aunque en el artículo no se nombra expresamente varios autores del mismo, entre ellos Jason Wirigt de la Universidad de Pensilvania ha declarado que la curva de luz es consistente con megaestructuras gigantes, algo así como paneles solares gigantes entorno a la estrella. Pero que indudablemente se debe observar aun más la estrella y realizar muchos más análisis para comprobar en primer lugar la teoría cometaria y luego… las otras posibles teorías.

Megaestructuras realizadas por alguna civilización muy avanzada suena a ciencia ficción, pero podría ser posible. Podría tratarse de una civilización de tipo II. En los años sesenta un astrónomo ruso hizo un estudio para clasificar las hipotéticas civilizaciones extraterrestres según su uso de la energía. Se llama escala de Kardashov. Son tres tipos:

  • Tipo I – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta. Nosotros estaríamos en tipo 0.7, casi tipo I, aun nos faltarían de 100 a 200 años.
  • Tipo II – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella. Sería o podría ser el caso de la “posible” civilización” entorno a KIC 8462852 habrían sido capaces de crear lo que se denomina una esfera de Dyson de tipo enjambre, que es una multitud de cuerpos en órbita  de la estrella, cuerpos que pueden ser el equivalente de los colectores solares o hábitats espaciales a una escala enorme, y que al tener suficiente densidad podría cubrir parte de la de la luz de su estrella.

keppler

  • Tipo III – Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia.

Sea lo que sea este evento, se ha despertado un enorme interés por esta estrella, y los radiotelescopios de la Tierra ya están apuntando en esa dirección para ver si captan alguna señal inteligente. De confirmarse la presencia de esas Megaestructuras sería la primera vez en saber la existencia de otras inteligencias fuera de nuestro planeta, y seguro que nos cambiaba la forma de mirar hacia las estrellas.

Pero… ¿Puede ser peligroso observarlos? o peor ¿puede ser peligroso que otras civilizaciones extraterrestres sepan que estamos aquí?… Si son como nosotros ya deberíamos empezar a correr… pero nos salva algo, las distancias. Las leyes físicas son las mismas para todo el Universo y nada puede superar la velocidad de la luz, por tanto una civilización que esté de nosotros a 1500 años luz le costaría llegar hasta aquí 1500 años siempre que pudieran viajar a la  velocidad de la luz y pudieran aguantar vivos tanto tiempo.

Estaremos pendientes de las observaciones, para mí románticamente desearía que se tratase de alguna supercivilización pero la lógica me dice que seguramente será algún fenómeno astrofísico que aún no conocemos con exactitud, pero por sí acaso cada vez que mire a la constelación del Cisne lanzaré un pequeño saludo por si acaso… ;).

Para saber más:

Artículo KIC 8462852: http://arxiv.org/pdf/1509.03622v1.pdf

Cómo buscar exoplanetas

Telescopio espacial Kepler