Han sido los colectivos de feministas quienes convocaron para reunirse en  la que fuera la sede de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, para realizar su grito de independencia. Su “Antigrita”.

De acuerdo con el colectivo “Las Brujas del Mar”, previo a la “Antigrita” se contó con la participación de Astrid Asher, Luna Santa, María Bernal… incluso comedia stand up, la cual corrió por cuenta de La Palina. Además se contó con la participación del colectivo Bloque Negro, el Colectivo Histeria, Masta Quba & Mariev y Vivir Quintana.

Previo al acto simbólico de la “Antigrita”, tuvo lugar una larga jornada cultural que comenzó alrededor de las 17:00 horas en de lo que fuera la sede de la CNDH, ahora llamada “Casa de Refugio Ni Una Menos México”, ubicada en la calle de República de Cuba.

“Nosotras hemos respondido desde el amor y ese amor fue el que nos hizo tomar este espacio. Justo este espacio, que es por el cual más nos han criticado (…) es porque no existen derechos humanos para las mujeres en este país. Y que no hay instituciones que estén resguardando o atendiendo a las mujeres que vivimos víctimas de la violencia. Y, desde esa lógica, es que se da inicio a esta Antigrita”, señaló una de las mujeres que mantiene tomadas las instalaciones de la CNDH.

Precisamente fue esta última quien hizo a todas las asistentes cantar el tema “Canción sin miedo”, la cual sirvió de perfecto acto previo a la “Antigrita”. En videos difundidos en redes, pueden verse a las mujeres congregadas en las afueras de las que fueran oficinas de la CNDH.

No hay comentarios