El museo con obras de arte que cobran vida 🖼

0
2480

El colectivo japonés teamLab, en Tokio, desarrolló el proyecto de realizar un establecimiento con arte que interactúa con los visitantes por medio del tacto. La idea es “liberar el arte de las restricciones físicas”.

“Asombroso” es un adjetivo seguido usado para describir obras de arte cualquiera con bonitos colores o una tesis medio interesante. Pero créeme cuando digo que lo pienso literalmente, cuando se refiere a la instalación (que parece trabalenguas) de teamLab, Crows are Chased and the Chasing Crows are Destined to be Chased as well, Transcending Space (Los cuervos son perseguidos y los cuervos perseguidores son destinados a ser perseguidos también, trascendiendo el espacio). El aire se escapó de mis pulmones conforme me paré, senté y caminé por la secuencia de cuatro minutos. La anticipación se construye como antes de subirte a una montaña rusa, con un inicio lento y progresivo que evoluciona en una increíble experiencia en primera persona de los vuelcos pintorescos de Van Gogh a la par de la muerte de los cuervos titulares. Mira esto con audífonos, porque la música es la mitad de lo impactante de la instalación.

Tal y como teamLab especifica en la descripción del video, “Cuando te paras cerca de un espacio designado dentro de la obra de arte, la frontera entre la pared y el piso desaparece, el espacio real se disuelve, eventualmente nos vemos completamente metidos en el mundo de la obra, y las líneas dibujadas por el trazo de los cuervos parecen ser dibujadas en un espacio tridimensional”. Los impresionantes visuales no son un loop pregrabado, sino una experiencia generativa que es diferente cada vez. Estuve ahí por tres sesiones seguidas y fue variada y emocionante cada vez. El video no es más que un tráiler para la experiencia personal de la exposición de teamLab Future World: Where Art Meets Science (Mundo futuro: donde el arte conoce a la ciencia) en Singapur.

TeamLab es un colectivo de arte digital basado en Tokyo que busca preservar la belleza natural en nuevas e innovadoras experiencias con nuevos medios. Han creado obras por todo el mundo, incluyendo jardines de flores motorizados, cubos de fuego y árboles de navidad cristalinos.

Puedes ver más trabajos de teamLab en su sitio.

No hay comentarios