Un sensible debate sobre la Salud Pública de los bogotanos se cumplió hoy en el Concejo de Bogotá. Los Concejales manifestaron su preocupación por los problemas de obesidad que afronta la ciudadanía, ya sea por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el descuido en la alimentación, han contribuido a elevar los índices de gordura de muchos habitantes.

En ese mismo sentido se pronunció el Secretario Distrital de Salud Mauricio Bustamante, quien llamó la atención sobre el aumento de peso entre el 2005 y 2010, para los Bogotanos, tanto en niños, niñas, adolescentes y adultos; esto según la Encuesta de Situación Nutricional.

La Obesidad es causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, todos ellos aumentando considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos. Para los concejales la obesidad es uno de los problemas de salud que se ha vuelto más común en Bogotá. Uno de cada diez individuos padece de obesidad y cuatro de sobrepeso, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Mientras que el 21 por ciento de encuestados sobre temas de obesidad tuvo un familiar que murió por enfermedad cardiovascular.

En el marco del debate, el Concejal Venus Albeiro Silva dio a conocer alarmantes cifras en materia de obesidad y sobrepeso que superan el 15 % de la población que reside en el Distrito Capital.

“Es urgente reducir el consumo de azúcar en el Distrito capital, para lo cual la Administración Distrital debe diseñar una estrategia para concientizar a la población de la ciudad sobre los efectos nocivos para la salud del consumo en exceso de azúcar”, explicó el Concejal Orlando Santiesteban del Polo democrático Alternativo. Así mismo solicitaron garantizar los derechos de las personas vegetarianas, especialmente niños y jóvenes, para lo cual la Administración Distrital debe tomar las medidas necesarias para que en los colegios oficiales del distrito, comedores comunitarios, jardines y restaurantes de las entidades distritales, se ofrezca en sus comedores opciones vegetarianas en los menús, a las personas que lo soliciten.

Fuente.