Anuncias Cuba y EUA reapertura de embajadas

0
1308

La cancillería cubana anunció que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien entregará una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

La nota oficial cubana se dio a conocer poco después de que una fuente anónima de la Casa Blanca revelara que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, hablarán del acuerdo al que han llegado ambas partes. La apertura de embajadas pondrá fin así a más de seis meses de contactos bilaterales públicos y privados y sería otro paso en el largo camino hacia la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

El 17 de diciembre, Castro y Obama revelaron su decisión de reiniciar el diálogo, luego de más de 50 años de confrontación. A partir de ahí las discusiones se centraron en la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Cuatro rondas de negociaciones tuvieron lugar con ese objetivo en ambas capitales, con delegaciones presididas siempre por la directora para EU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, nombrada recientemente por la Casa Blanca como futura embajadora en México.

Para progresar en las conversaciones la parte cubana señaló como principal obstáculo la permanencia de la isla en la lista de los países supuestamente patrocinadores del terrorismo. La salida de Cuba de ese listado del Departamento de Estado se concretó el 29 de mayo, luego de que el Congreso dio el visto bueno a la decisión de Obama, anunciada en abril.

Fuente.

No hay comentarios