Asume Tabaré Vázquez presidencia de Uruguay

0
1163

Pepe Mujica y Tabare Vázquez protagonizan de nuevo el cambio de mando pero esta vez será el médico el que reciba la banda en manos del popular “Pepe”, iniciando el tercer mandato de izquierda en la historia de Uruguay.

Primer presidente de izquierda (2005-2010) de este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes, Vázquez llega a la presidencia “como hace diez años, decidido a concretar”, según el politólogo Adolfo Garcé. La capacidad ejecutiva de este oncólogo, empresario y masón de 75 años, quedó demostrada pocos días después de vencer en segunda vuelta al centroderechista Luis Lacalle Pou -con el 53,6% de los votos- al anunciar a su gabinete sin consultar a Mujica ni respetar cuotas políticas.

Mujica, quien deja el cargo con una popularidad superior al 60%, resultó el senador más votado por lo que seguirá incidiendo en la política interna en los próximos cinco años.

Varios mandatarios latinoamericanos -entre los cuales Dilma Rousseff, de Brasil, Michelle Bachelet, de Chile, o Raúl Castro, de Cuba- llegaron a Montevideo para asistir a las ceremonia de cambio de mando.

Fuente.

No hay comentarios