Critica Trump “burocracia” de la ONU

0
829

Donald Trump hace su debut en la ONU con la voluntad de reformar la anquilosada organización al comenzar la mayor cita diplomática del planeta, dominada por inquietudes sobre Corea del Norte, Irán y los musulmanes rohinyá de Birmania.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia“, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo Trump, que lidera una ofensiva para reformar la anquilosada organización. Pero “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y la mala administración“, afirmó Trump

El presidente estadunidense no esconde su desprecio por la organización multilateral creada hace 73 años, un año antes de su nacimiento. Durante su campaña electoral catalogó a la ONU como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

Trump celebrará este lunes una reunión centrada en las reformas que cree deben llevarse a cabo, un día antes de su primer discurso oficial delante de la célebre pared de mármol verde de la Asamblea General, que acoge este año a unos 130 líderes mundiales.

El mundo estará atento al discurso del imprevisible ocupante de la Casa Blanca, y a ver cómo es posible compaginar su política de “Estados Unidos primero” con el multilateralismo defendido por la ONU.

Estados Unidos es el principal financiador de la organización creada al concluir la Segunda Guerra Mundial, pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresoluble” para la institución.

Fuente.

No hay comentarios