La justicia de Guatemala dictó prisión preventiva al ex Presidente Otto Pérez Molina, quien es acusado de tres delitos por su participación en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, emitió su resolución en el tercer día de la audiencia de primera declaración, realizada en una sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, centro de la capital.

El juez Gálvez imputó a Pérez Molina los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por el escándalo de corrupción aduanera conocido como “La Línea”. En la audiencia, Gálvez dijo que era prudente decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque existen indicios razonables suficientes que establecen su vinculación con la red de corrupción.

La Fiscalía imputó la semana pasada al ex Mandatario de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y pidió que fuera ligado al proceso. El Ministerio Público con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan a Pérez Molina como uno de los líderes de “La Línea”, red que fue desmantelada en abril.

Por ese caso se encuentra en prisión preventiva la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo, y otras 27 personas entre funcionarios y particulares.

Fuente.

No hay comentarios