Este lunes con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es urgente la protección de los profesionales y acusar a aquellos a quienes los atacan.

El Secretario informó que más de 700 periodistas han resultado muertos en los últimos 10 años, uno cada cinco días, simplemente por llevar al público noticias e información.

Ban Ki-moon recalcó en su mensaje que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Por eso aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.

Si bien muchos mueren en los conflictos que cubren, demasiados han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente, advirtió Ban.

Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con inmunidad, añadió.

Irina Bokova, directora general de UNESCO, se  sumó al mensaje del Secretario y aseguró que ha insistido en la necesidad de investigaciones más exhaustivas.

Alertó que cada vez que el responsable de un crimen evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.

Fuente.