#ForaDilma, claman en Brasil

0
971

Miles de brasileños regresaron a las calles el domingo para protestar en casi un centenar de ciudades contra la corrupción y para exigir la salida de la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad está en mínimos históricos pese a que sólo completó 102 días de su segundo mandato de cuatro años.

Las protestas fueron convocadas en las redes sociales por los mismos movimientos que se dicen independientes de los partidos políticos y que el 15 de marzo consiguieron congregar a cerca de dos millones de manifestantes. El número de asistentes este domingo, sin embargo, fue menor aunque, de la misma forma, hicieron sentir su presencia con pancartas, actrices caracterizadas como una Rouseff enmarrocada y banderas con caricaturas que llevaban el hashtag de #ForaDilma.

Según una encuesta divulgada ayer por la firma Datafolha, el 75 % de los brasileños aprueba las protestas y un 63 % apoya que el Congreso abra un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, cuyo índice de aprobación continúa en el 13 % que tenía en marzo –el menor desde que asumió–, por su supuesta responsabilidad en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

La corrupción es precisamente uno de los detonantes de las protestas, especialmente el gigantesco escándalo en el seno de la petrolera estatal Petrobras y por el que se investiga a cerca de 50 políticos, en su mayoría oficialistas que se cree recibieron sobornos.

Fuente.

No hay comentarios