Por incidentes de salud, analiza EU cierre de embajada en La Habana

0
907

Estados Unidos advirtió el domingo que sopesa cerrar la embajada en Cuba después de una serie de inexplicables incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos. “Lo tenemos bajo evaluación”, afirmó el secretario de Estado Rex Tillerson.

Los comentarios son el indicio más sólido hasta ahora de que Estados Unidos contempla una respuesta diplomática enérgica que podría abortar la incipiente e histórica renovación de relaciones entre los dos países. Las respectivas embajadas reabrieron en el 2015 tras medio siglo de hostilidades.

En declaraciones al programa “Face the Nation” de la cadena CBS, Tillerson dijo que “es un tema muy grave en el sentido al daño a la salud que ciertos individuos han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo”.

De las 21 víctimas confirmadas, algunos tienen pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otros sufren náuseas, jaquecas y zumbidos. Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

Algunas de las víctimas sintieron vibraciones o escucharon sonidos que misteriosamente solo se percibían en algunas partes de ciertas habitaciones, por lo que los investigadores sospechan que se pudo haber tratado de “ataques sónicos”. Otras víctimas no escucharon nada pero luego desarrollaron síntomas.

Tillerson los llamaba anteriormente “ataques a la salud”, pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora “incidentes”. No se han determinado las causas ni los culpables. Cuba niega haber sido la responsable y ha enfatizado que está dispuesta a ayudar en la investigación.

Fuente.

No hay comentarios