Escuelas de Nueva Escocia están cambiando a proyectores Lampfree de Casio

0
2110

¿No sería genial que existiera un recurso central que verificara la tecnología más reciente por ti, recomendando lo mejor de acuerdo a tus necesidades y que, además, negociara un mejor precio?

Tal es el caso en Nueva Escocia, Canadá, donde el Departamento de Educación de esa provincia colabora con consultores que trabajan en contacto con representantes de cada distrito escolar para investigar y negociar adquisiciones de tecnología.

Hace poco más de un año, ellos recomendaron que las escuelas locales comenzaran a comprar proyectores Casio equipados con lámparas LED/híbridas en lugar de lámparas de proyección a base de mercurio. Las escuelas respondieron a esto cambiando el 50% de los proyectores adquiridos el año pasado por modelos sin lámpara (LampFree), un porcentaje que se espera que aumente al 60% a lo largo de 2012.

“Nosotros vemos claramente los beneficios de un aparato que tiene la misma luminosidad, tecnología y que puede integrarse a nuestras aulas escolares de la misma manera que el resto de los proyectores, pero sin requerir cambios de lámparas o limpieza de filtros y reduce el impacto ambiental con su uso”, explica Wayne Hamilton, quien lidera el Comité de Tecnología y realiza gran parte de la investigación del Departamento de Educación de Nueva Escocia en la ciudad de Halifax.

Ventajas Financieras

La mayor ventaja de los proyectores LampFree se puede resumir en: ahorro de dinero. De acuerdo con Hamilton, bajo el contrato de este año, las escuelas de Nueva Escocia pagarán alrededor de un 40% más por un proyector Casio LED/láser híbrido, que por uno similar con lámpara. Sin embargo, él explica también que, de acuerdo a sus proyecciones, el costo total de reparaciones y servicio técnico durante toda la vida del proyector será de 35% a 40% menor. “Esperamos ahorrar hasta 50% dentro de los próximos seis a siete años”, añade Hamilton, “pero 35% es un estimado muy conservador”.

Usualmente, lo que encontramos en el caso de un proyector montado en el techo, reemplazamos la bombilla una o dos veces, y si es una unidad portátil, probablemente se cambie tres veces a lo largo de su vida útil. Si el costo de una lámpara de reemplazo –que representa más del 30% de costo capital de un proyector–, si compra tres reemplazos, habría gastado lo mismo en lámparas que lo que pagó por la unidad completa original”.

Una de las razones por las cuales los colegios de Nueva Escocia –como la mayoría de los sistemas escolares– no compran más lámparas de reemplazo, es porque a medida que los proyectores envejecen, la compra de una lámpara comparada con la compra de un proyector nuevo, resulta una mala inversión. “Cuando es tiempo del segundo reemplazo, puede ser más barato deshacerse de la unidad, en lugar de comprar una lámpara y reparar cualquier daño relacionado”. A pesar de que a Hamilton le gustaría sacarle provecho a cada proyector nuevo por hasta seis a siete años, lo más probable es que sea difícil justificar más de cuatro, ya que el valor del proyector se devalúa mientras que el mantenimiento y costos aumentan.

Es importante darse cuenta, según Hamilton, que cuando una lámpara falla, otras funciones también lo harán, causando daños adicionales al proyector. “Así que se debe considerar el costo del tiempo que un técnico tarda en determinar si se trata solo de una lámpara o si existe otro daño, y si sí lo hay, el tiempo que tarda en retirarse la unidad, regresarla al área de servicio y remontarla”.  Hamilton menciona que generalmente toma treinta minutos para un técnico remplazar la lámpara de proyección y noventa minutos si el proyector debe ser empacado y enviado a reparación, y posteriormente debe ser montado de nuevo. Si el proyector tiene garantía, la escuela generalmente debe pagar los costos de envío al área de servicio. Si no se tiene garantía o ésta no incluye daños, entonces la escuela debe encargarse del costo total de la reparación.

“También necesitamos considerar el problema que representa para los profesores y estudiantes, quienes pierden acceso al sistema de proyección del cual dependen, o alternativamente, el costo de localizar e instalar un proyector que no esté en usando otro profesor”.

Tim St. Louis, vicepresidente de Ventas y Marketing para la empresa Sharp-Audiovisual, basada en Calgary, Alberta, agrega que “una de las razones por la cual los proyectores Casio llamaron la atención del departamento, es porque éstos tienen un rango mínimo de fallas en sus productos. Analizando el año anterior, no creo que hayamos tenido ni una sola falla en nuestros proyectores LED/láser híbridos”.

Impacto ambiental e Infraestructura digital

Un punto importante a considerar para las escuelas de Nueva Escocia es el impacto ambiental del uso de los proyectores con lámpara en comparación con los proyectores con tecnología LED. “Cada vez que construimos o renovamos una escuela, estamos requeridos a adquirir una certificación LEED”, explica Hamilton. “Este año hemos recibido la certificación Gold, que es el estándar más alto dentro de LEED.

Si no se dispone adecuadamente de las lámparas de proyección, al estar elaboradas a base de mercurio, éstas pueden liberar sustancias tóxicas al medio ambiente. Cuando presentan fallas, pueden suscitarse circunstancias extremas en las que se liberan cantidades pequeñas de vapor de mercurio dentro de las aulas escolares. Por ello, cualquier posibilidad de daños a la salud de alumnos y personal debe tomarse con seriedad. Por estas razones, LEED recomienda a los aspirantes encontrar alternativas al uso de aparatos con mercurio siempre que esto sea posible. “El obtener la certificación Gold es un reto”, añade Hamilton, “y cada componente es esencial”. Menciona también que los proyectores LampFree asisten en cada proyecto realizado bajos los estándares de LEED.

Además, las escuelas de Nueva Escocia se han mudado al cableado digital dentro de las aulas, que incluyen además salidas de audio y video HDMI, así como los componentes VGA necesarios para salones de clase más antiguos. “Tienen todo lo que necesitan”, añade Hamilton: “HDMI, VGA, audio PC, e incluso entradas de s-video. Los proyectores también incluyen la posibilidad de aceptar transmisiones Wi-Fi, USB, RS-232 y en los modelos más recientes, conectores ethernet RJ-45, aunque usualmente estas funciones no son usadas por las escuelas P-12 en Nueva Escocia en la actualidad.

Un extra, de acuerdo a St. Louis, es el hecho de que todas las unidades Casio incluyen un lente de zoom con un rango más amplio que el de la mayoría de los proyectores. “Eso significa que cuando los técnicos remplazan un proyector más viejo, generalmente no tienen que mover la estructura de montura, el adaptador AC o remplazar los cables de audio y video, reduciendo significativamente los costos de instalación”.

Especificaciones de la adquisición

Para 2010-2011, el Departamento de Educación negoció la adquisición de proyectores Casio XJ-A130 y XJ-M140 Slim, los proyectores originales LED/láser híbridos, y este año han cambiado al modelo más reciente ZJ-M140 Signature.

Una razón importante por el cuál el departamento ha considerado los proyectores Casio híbridos, ha sido la luminosidad de estos. Todos los proyectores LED utilizan luces rojas, verdes y azules dirigidas a un chip LDP para producir imágenes a color. La física de la tecnología es tal que ha resultado muy difícil e incluso imposible producir una luz LED verde lo suficientemente clara para proyectar una imagen RGB de más de 1000 ANSI, factor de luminosidad.

El proyector Casio XJ-A130, que Nueva Escocia adquirió el año pasado, produjo 2000 ANSI y el proyector XJ-A140, 2500 ANSI. Éstos estaban diseñados principalmente para aplicaciones portátiles, aunque la mayoría han sido montados en techos. El proyector XJ-A140 Signature introducido este año tiene un factor de forma, ofrece más características y opciones de conectividad, y produce imágenes de hasta 2500 ANSI. Casio ofrece además dos modelos híbridos Pro Line que producen imágenes de 3500 ANSI y dos modelos más de corta distancia capaces de proyectar en pizarrones digitales e interactivos. “Esta nueva generación de híbridos ha sido muy bien recibida”, explica St. Louis. “No sólo son éstos más luminosos, sino que su reproducción de color es muy fuerte. Son excelentes para un aula de clases.

“Como todos, buscamos ser proactivos y hacer cosas que sean lógicas”, añade Hamilton, “estamos probando nueva tecnología constantemente y la adoptamos cuando es adecuada para nuestros requerimientos educativos. Si estos proyectores híbridos LED no nos dieran luminosidad, claridad de imagen o nuestros niños no pudieran ver la imagen desde la parte de atrás en las aulas, nunca los habríamos considerado. Pero si puedes contribuir a un mejor ambiente educativo, lograr tus metas curriculares, tener una mejor respuesta y además ahorrar dinero, ¿no los considerarías tú también?

Proyección para todo el mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=cKwu_ARwo1k

Para más información sobre proyectores Casio, visita:

mx.casiolampfree.com

No hay comentarios