Recibe Doctorado alemana de 102 años

0
847

La médica alemana Ingeborg Syllm-Rapoport, de 102 años, recibió este martes el título de doctora que le negaron durante el nazismo por tener madre judía. La pediatra escribió su tesis doctoral sobre la difteria en la Universidad de Hamburgo en 1937/1938, pero los nazis no le permitieron defenderla en el examen oral por su ascendencia judía.

La doctoranda de entonces 25 años fue una de las víctimas de las llamadas “leyes raciales” que negaban a los judíos la ciudadanía alemana y los privaban de un sinnúmero de derechos. Syllm-Rapoport emigró a Estados Unidos, donde continuó su carrera. Tras la guerra se instaló con su esposo en Berlín oriental y asumió una cátedra de neonatología en el famoso hospital universitario Charité de la capital de la entonces Repubúlica Democrática de Alemania.

La tardía rehabilitación le llegó de la mano del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hamburgo, Uwe Koch-Gromus, quien al enterarse de la suerte corrida por su colega puso en marcha el proceso de examen oral que la veterana pediatra superó con nota sobresaliente en mayo.

Fuente.

No hay comentarios