Sigue en pie demanda de Bolivia por ruta al mar

0
818

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definirá hoy con juristas foráneos los fundamentos de la demanda marítima que presentarán contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Morales se reunirá en la ciudad de Santa Cruz con los juristas ingleses Philippe Sands y Allan Vaughan Lowe, el francés Mathias Forteau, el español Antonio Ramiro Brotons y el suizo-argentino Marcelo Cohen, para analizar los alegatos a difundir en La Haya.

Bolivia pretende que Chile se siente a negociar un acuerdo que permita a los bolivianos desfrutar de una salida soberana al mar. De acuerdo con el mandatario, Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, formalmente, dentro de un plazo razonable y de manera efectiva.

Las exposiciones de ambas naciones serán analizadas en la Corte Internacional de Justicia entre el 4 y el 8 de mayo próximos. Allí ante la CIJ, Bolivia asistirá con un grupo de juristas entre los que destacan el ex presidente Eduardo Rodríguez, Emerson Calderón, Héctor Arce, y el embajador ante Naciones Unidas Sacha Llorenti.

A decir por el abogado Arce, el 6 de mayo será el día más importante porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción de este máximo tribunal presentada por Chile. Bolivia se fundó como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de litoral al referido océano.

Fuente.

No hay comentarios