25% de muertes prematuras en México, a causa de la diabetes

0
921

Los mexicanos son 25 por ciento más propensos a morir prematuramente que el promedio internacional, afirmó el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares que evalúa a 34 países

De acuerdo con estadísticas que miden el “número de años potenciales de vida perdidos”, México registró una medida de mortalidad prematura de 728 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio de los países que conforman dicha organización es de 581 por cada 100 mil.

“Esto sugiere que las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en una etapa de vida más temprana que en muchos otros países de la OCDE”, citó el reporte, que recopiló datos de enfermedades del sistema circulatorio en 2011 y las sitúo en relación al resto países miembros.

De acuerdo con el estudio llamado “Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas para una mejor salud y calidad de la atención”, parte importante del problema son los altos niveles de sobrepeso y obesidad, con 38.8 y 32.4 por ciento de prevalencia. En ambas categorías el reporte de la OCDE refirió que México se ubica en segundo lugar sólo detrás de Chile y Estados Unidos, respectivamente. Mientras que el promedio de los 34 países que conforman la organización es de 34.6 y 18 por ciento.

Además, la prevalencia de diabetes de 15.9 por ciento que existe en la sociedad mexicana es la más alta de la OCDE “por mucho margen”, ya que en ningún otro país evaluado fue más frecuente el inicio temprano de esta afección. En México dicha frecuencia abarcó 23.8 por ciento en personas de 40 a 59 años, y 5.9 por ciento en personas de 20 a 39 años de edad. Éstas también representan las cifras más altas de la OCDE, cuyos promedios son de 8.9 y 1.7 por ciento, respectivamente.

Fuente.

No hay comentarios