6,000 niños mueren cada año en México por asma

0
1911

El 12 por ciento de los niños mexicanos (unos tres millones) padecen de asma y alrededor de seis mil mueren cada año por la enfermedad, afirmó hoy el doctor Francisco Cuevas, del Instituto Nacional de Pediatría.

El jefe del departamento de Neumología y Cirugía de Tórax de esa institución dijo que el asma es uno de los malestares respiratorios que más afecta a la población. Durante conferencia de prensa previa al Día Mundial del Asma, que se conmemorará el próximo 5 de mayo, Cuevas indicó que la incidencia anual es de 2,78 pacientes por cada mil habitantes.

Apuntó que la afectación del asma en México se expresa de manera inversa con la altitud de cada región. De acuerdo con datos oficiales, Colima, Tabasco, Chihuahua y Yucatán son los estados con mayor incidencia de este padecimiento. El especialista expuso que a escala mundial 300 millones de personas podrían tener asma, pero se estima que en 2025 la cifra se incremente hasta 450 millones.

Agregó que el pasado año las principales autoridades sanitarias internacionales cambiaron el curso de la enfermedad al aprobar la nueva indicación de tiotropio, el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de más prescripción en el mundo, como tratamiento complementario en adultos con asma persistente.

Fuente.

No hay comentarios