Activan Alerta de Género en el Estado de México

0
1651

Desde la página de Amnistía Internacional México en Facebook nos enteramos en el Estado de México han activado la Alerta de Género en once municipios de la entidad.

El día de hoy dimos un gran paso en favor de los derechos humanos. Por primera vez se activó la alerta de género en 11 municipios del Estado de México. Esta alerta busca que las autoridades adopten acciones eficaces para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en los estados donde es solicitada. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer. Exige que se active la alerta en todos los estados donde es necesaria y que se implemente adecuadamente para que todas y todos disfrutemos del derecho a una vida libre de violencia.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación mencionaron que emitirán la “declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México. Asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta”.

Entre 2005 y 2013, cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con violencia en el Estado de México. Sin embargo, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres había dicho a organizaciones civiles que antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres en el Edomex es necesario probar que los ataques son sistémicos.

El dato:

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé la activación del Mecanismo de Alerta de Género, que busca que las autoridades adopten acciones eficaces para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Este mecanismo ha sido solicitado por parte de sociedad civil en once ocasiones, en los estados de Oaxaca, Guanajuato (en dos ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California, sin embargo, en ningún estado se ha activado.

Fuente.

 

No hay comentarios