Afectados por sismo en #Oaxaca y #Chiapas rebasan los 2 millones

0
690

En Oaxaca y Chiapas suman 2.3 millones de afectados por el sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del pasado jueves; en tanto, la cifra de decesos se elevó a 90.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el servicio de energía eléctrica ha quedado restablecido en 99 por ciento en las zonas afectadas; en Juchitán, el municipio con más daños, ya funcionan los siete pozos de agua.

Mediante su cuenta de Twitter, publicó: “Continúa la atención a las comunidades afectadas. Toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo”.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 282 municipios afectados y se reportó que el números de víctimas fatales subió a 71, luego de que localizaron a uno de dos policías que quedaron sepultados en los escombros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza; en esta comunidad, los habitantes sufren la falta de víveres, agua y medicamentos, mientras que alcaldes de otros pueblos reclamaron que no han recibido atención ni ayuda.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 800 mil los afectados y que continúan desaparecidas seis personas, cuatro de ellas son huéspedes que quedaron atrapadas tras derrumbarse un hotel en el municipio de Matías Romero.

El mandatario, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recorrió las zonas impactadas en el istmo de Tehuantepec.

Por la noche, Murat informó que, en solidaridad con las víctimas del terremoto, se suspenden los festejos patrios y solo se realizará el acto cívico el próximo 15 de septiembre. La medida se adoptará en los 570 ayuntamiento en el estado en señal de duelo.

Por otra parte, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren, informó que se trabaja en los diferentes puntos para abrir paso en los caminos afectados. Hasta el momento hay 74 tramos con daños, por lo que se intensifican las labores para evitar mayores daños y dar a la ciudadanía las condiciones y garantías para transitar estos caminos, precisó.

ARRIBA LA GENDARMERÍA

Llegaron a Oaxaca elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para labores de seguridad, vigilancia y disuasión del delito en distintos puntos del municipio Juchitán. Los más de 100 policías federales tienen como principal objetivo atender las necesidades de seguridad de la población, así como mantenerse alerta para evitar actos de rapiña y saqueos en las comunidades afectadas en Oaxaca.

El desplazamiento de víveres y la colocación de centros de acopio también estará resguardados por elementos de la División de Gendarmería, que se desplazaron a esa zona por instrucciones del Presidente, informó en un comunicado la CNS.

Fuente.

No hay comentarios