México es uno de los 62 países que alcanzó la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y el 2015, según un informe difundido por la Unicef.

El informe -que constituye un recuento del progreso mundial, por regiones y por países al cabo de los 25 años que duraron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)– destacó que la tasa de mortalidad de menores de cinco años de edad en México es de 13 por cada mil nacimientos.

Esa tasa ubica al país en el sitio 120, en orden descendente, al igual que naciones como Argentina o Barbados, en América. Tan sólo seis países de América lograron alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes las tasas de mortalidad infantil, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En general, en todas las regiones se lograron disminuciones de al menos la mitad de las tasas de mortalidad infantil. El país con la tasa más alta de mortalidad infantil es Angola, con 157 por cada mil nacimientos. Mientras tanto, Islandia, Luxemburgo y Finlandia, con dos muertes por cada mil nacimientos, son los países con la menor tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.

En total, la reducción de la tasa de mortalidad infantil salvó la vida entre 1990 y 2015 de 48 millones de niños menores de cinco años.

Fuente.