Arranca Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas

0
976

La Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas inicia este lunes en Cancún, México, y a ella asistirán decenas de Estados, entre ellos varios que no han firmado o no han ratificado el Tratado desde su adopción en 2013.

Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado sobre el Comercio de Armas, afirmó el director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de Amnistía Internacional (AI), Marek Marczynski. Señaló que se trata de una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas.

Para AI, el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, creado para controlar unas transferencias internacionales de armamento escasamente reguladas que fomentan la comisión de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, se enfrenta esta semana a su prueba de fuego en México. Amnistía Internacional, que hizo campaña junto a organizaciones no gubernamentales asociadas durante más de dos decenios para hacer realidad el Tratado, también asistirá a la reunión.

La organización no gubernamental aseguró que presionará en favor de tres áreas principales: la primera de ellas, transparencia en todos los aspectos del Tratado, incluida la presentación de informes completos de los Estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas.

Fuente.

No hay comentarios