El Palacio de Bellas Artes se ha consolidado como el máximo recinto cultural del país por la riqueza arquitectónica, histórica y artística que ha construido durante 81 años de existencia, destacó la Presidencia de la República.

En sus 81 años de historia en el Palacio de Bellas Artes se han presentado los artistas y las agrupaciones más importantes del país y del mundo como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras y Jessye Norman.

También han dado muestra de su arte músicos, compositores y directores de orquesta como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass y Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, así como orquestas y ballets emblemáticos.

En ese espacio también se ha dado el último adiós a grandes protagonistas del arte y la cultura, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Chavela Vargas, Pedro Armendáriz, Joaquín Cordero, Carlos Monsiváis, María Félix, Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”.

Las paredes del recinto también son piezas de arte, pues en ellas están plasmadas obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

El 31 de diciembre de 1946 se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para conformar un organismo nacional que se ocupara de las diferentes ramas de las bellas artes, así de como estimular la producción artística, fructificar la obra de enseñanza y difundir la actividad artística en México. Desde entonces el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

Fuente.