Para inhibir los robos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, así como garantizar que los hechos sean denunciados y los reincidentes vayan a prisión, el operativo Metro Seguro a cargo de la procuraduría capitalina será permanente.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, informó lo anterior en conferencia de prensa conjunta con el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, al dar a conocer los resultados del operativo a un mes de su implementación.

Lanzado el 5 de agosto ante el aumento de robos en el STC, el operativo en el que participan 48 elementos encubiertos de la Policía de Investigación, ha permitido la detención de 83 personas y la integración de 60 carpetas de investigación, señaló el procurador.

Explicó que durante 2016 en promedio había dos robos por día en las instalaciones del Metro, a principios del año en curso eran cinco diarios mientras que en los meses de junio y julio la situación se disparó a 10 diarios.

De acuerdo con Garrido Osorio, el aumento de este tipo de robo sin violencia se debe a que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio permite arreglos y medidas de reparación entre el acusado y la víctima para este tipo de delitos, sin que el acusado vaya a prisión preventiva si es la primera vez que lo hace.

Asimismo, reconoció que los propios funcionarios de las fiscalías que se encuentran al interior del Metro propiciaban arreglos entre las partes sin que hubiera denuncia formal de por medio, por ello no quedaba constancia de los reincidentes.

Por ello, como parte del programa, los policías de investigación encubiertos llevan a los detenidos en flagrancia a la Fiscalía Central de Investigación donde se levantan las denuncias y quedan registros de los hechos, aunque el detenido no necesariamente vaya a prisión preventiva.

Fuente.

No hay comentarios