Rafael Bernal, quien nació el 28 de junio de 1915 en la Ciudad de México, será recordado por Martín Solares, Vicente Francisco Rojo, Carmina Rufrancos y Carlos Bardem, el próximo martes en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

En el Centro Cultural Elena Garro se proyectarán diversas películas de cine negro, donde se hablará de Rafael Bernal y su novela “El complot mongol”, obra cumbre que fue adaptada en 1977 por el cineasta español Antonio Eceiza. En el mismo recinto, esta semana inició el curso sobre novela negra “México Negro: panorama de la novela criminal contemporánea en México” y un ciclo de cine que retoma el género, y que arranca con una adaptación a la novela “El complot mongol”, también con el fin de conmemorar a Bernal.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) relanzará obras como “Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI”, “Antología policiaca”, “El complot mongol, como novela gráfica”, con guión de Luis Humberto Crosthwaite y dibujos de Ricardo Peláez, y la reimpresión de “El Gran Océano”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará el paseo literario denominado “Entre chinos, complots y criminales, recorrido urbano tras las huellas de los personajes de ‘El complot mongol, de Rafael Bernal’”, este domingo a las 10:00 horas.

El Fideicomiso del Centro Histórico, impulsa una serie de actividades como visitas guiadas para la recreación de escenarios de “El complot mongol” todos los fines de semana del mes de julio. Artistas urbanos como Momo, Mayola, Mahenta y Genevieve iniciaron una intervención colectiva en muros de la Plaza de San Jerónimo de la capital, que funge como un ejercicio para el lector, que finaliza el domingo próximo.

Fuente.

No hay comentarios