La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas México, Marcia de Castro informó que la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en México, podría ser un tema a discutir con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su próxima visita al país.

El tema fue impulsado por la sociedad civil organizada ente la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que esta semana realiza una visita a México para evaluar el estado.

Familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, solicitó a Enrique Peña Nieto que creará una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, similar al mecanismo que existe en Guatemala y permitió el enjuiciamiento del ex presidente Otto Pérez Molina.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director ejecutivo de la no gubernamental Idheas (Litigio Estratégico en Derechos Humanos), puntualizó, que será articulado con la próxima visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Esta figura, es necesaria ante la situación de impunidad estructural que está viviendo el país; indicó que se requiere el beneplácito del Estado mexicano para poder construir una fiscalía especializada mexicana con asesoría externa, en particular, de las Naciones Unidas.

Fuente.