Es indeseable para cualquier turista ser acusado de tráfico de drogas como ocurrió con el estudiante mexicano Óscar Montes de Oca, a quien le “sembraron” un equipaje lleno de sustancias ilegales cuando arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Las personas que trafican con drogas sin saberlo son conocidas en Estados Unidos como “blind drug mule” que en español significa literalmente “mula de drogas ciega”.

A fin de que se eviten estas situaciones, considera las siguientes recomendaciones:

1) Toma fotografías a las características de tu equipaje; por maleta y separado es más recomendable. También captura imágenes de los recibos que te dan cuando documentas maletas.

2) Nunca aceptes ayuda de extraños para transportar tu equipaje. Muchos criminales operan a las afueras de aeropuertos y hoteles, y generalmente buscan a viajeros extranjeros.

3) Mantén cerrado tu equipaje y enfrente de ti mientras estés en aeropuertos, estaciones de autobuses o trenes y hasta en los hoteles.

4) Se recomienda usar los servicios de envoltura que hay en aeropuertos y que se ajustan perfectamente a bolsas de golf, cajas, mochilas y casi cualquier equipaje.

5) Nunca te ofrezcas a transportar el equipaje de alguien más.

6) No deseches tu recibo de equipaje hasta que haya retirado sus maletas del carrusel y revisado que realmente te pertenezcan. Si las pertenencias lucen alteradas no hay que retirarlas del carrusel y sí informar a las autoridades del aeropuerto.

7) Investiga con funcionarios del aeropuerto cuáles son las líneas seguras de taxi y nunca comparta alguno con gente desconocida.

8) Sospecha de cualquier persona que te pida transportar bolsas o paquetes a través de pasos fronterizos. Las medidas de seguridad aeroportuarias han incentivado que los criminales traten de traficar más por vía terrestre que área.

9) Evita los distractores como peleas o conmociones públicas. Los estafadores harán buen uso de cualquier incidente que te distraiga de tus pertenencias.

10) Siempre confía en tu intuición. Si una persona, lugar o situación no te agrada evítala por completo.

Fuente.

No hay comentarios