Crece el delito de extorsión en varios estados

0
1148

Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNS) revela que en al menos en siete entidades del país el número de casos de extorsión denunciados creció de 2013 a 2014.

Los estados en los que se reporta este incremento son Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Llama la atención la presencia de los primeros reportes de este delito en Nayarit y Tlaxcala, rompiendo con la aparente tranquilidad de dichas localidades.

Sin embargo, las cifras son engañosas, y apenas una muestra de un cáncer que azota profundamente al México. Reportes de junio del 2014 indicaban que se cometía en territorio nacional una extorsión ¡cada 72 minutos!, alcanzando el máximo histórico desde que se llevan estadísticas en este sentido.

Parece que las medidas emprendidas por las autoridades no consiguen el efecto deseado, y en buena parte se requiere mayor responsabilidad de la ciudadanía. En primer lugar para no dejarse embaucar cuando reciben una llamada pretendiendo extorsionarlos bajo engaño (el recurso más habitual); y en segundo, no dejando pasar el incidente y denunciándolo de inmediato a la instancia correspondiente. En la medida que gobierno y sociedad no trabajen de la mano para frenar este delito, seguirán las cifras rayando niveles alarmantes.

Fuente. Imagen: SDP Noticias.

No hay comentarios