El debate nacional sobre el tema de la marihuana se realizará en cinco regiones del país, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aseguró que será una deliberación transparente, directa y de “gran apertura”.

Los foros arrancarán en el Distrito Federal y se repartirán en sedes por definir, dos en el norte, una en el occidente y la última en el sureste. La agenda será seguridad y justicia; ética y derechos; salud, y aspectos económicos y de regulación, explicó a EL UNIVERSAL Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y organizador de los encuentros.

Se convocará a especialistas de todos los temas, en especial de seguridad y salud, así como a la sociedad, a la que se ofrecerán los medios electrónicos para hacer legar sus propuestas, puntos de vista e inquietudes. “Abriremos portales para recibir en ‘línea’, de manera directa, el punto de vista de la ciudadanía en general”, comentó el titular de Gobernación.

Osorio Chong dio cuenta de que los foros se preparan a partir de la resolución de la Primera Sala de la SCJN que amparó el derecho al uso lúdico de mariguana a cuatro personas, lo cual tendrá impactos diversos en la legislación. “Estamos haciendo todo un esfuerzo para lograr un espacio de debate a la altura de este reto tan importante [que se abre], después de la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Osorio Chong.

La decisión del gobierno federal es que los debates se lleven a cabo “de manera transparente, y se harán con gran apertura hacia especialistas de todos los temas y a los ciudadanos en general”.

Fuente.