Con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, varios jornaleros del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California, se reunieron con el subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, para evaluar los avances en los acuerdos alcanzados.

Al término de la reunión, el vocero de los jornaleros, Fidel Sánchez, denunció que existieron varias represalias en contra de los individuos que participaron en las movilizaciones del pasado mes de mayo, por parte de los dueños de los campos agrícolas.

Respecto al cumplimiento de los acuerdos, Fidel Sánchez reconoció que éstos han tenido un avance lento, sin embargo descartó que el movimiento pueda resurgir al igual que la violencia generada en la región de Baja California.

A principios del mes de junio, la Secretaria de Gobernación (Segob) encabezó la revisión de las negociaciones entre jornaleros de San Quintín, productores agrícolas y autoridades estatales para el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, situación por la que se habían generado conflictos y detenciones.

En ese sentido, se otorgó un incremento salarial y afiliación a los servicios de seguridad social para los jornaleros, disposiciones que debieron entrar en vigor en un máximo de 15 días hábiles después de la fecha establecida.

Fuente.

No hay comentarios