Dispara dólar precio del zapato hasta 14%

0
977

La depreciación del peso frente al dólar encareció algunas de las materias primas que importan los fabricantes nacionales de zapatos, por lo que industriales del sector prevén un incremento de hasta 14% en el precio al consumidor del calzado a partir de septiembre. Los zapateros compran en dólares cueros, químicos y resinas para fabricar suelas, en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Hasta ahora, las empresas absorbieron este incremento, pues el mercado mexicano no está en condiciones de pagar el sobrecosto, explicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), Javier Plascencia. Sin embargo, advirtió que de mantenerse esta situación, no podrán sostener los precios.

Un peso débil frente al dólar, sin embargo, es un buen incentivo para la exportación, pues un calzado que se exporta a Estados Unidos cuesta casi un tercio menos para los consumidores de ese mercado.

Mientras que en mayo, con un tipo de cambio de 12 pesos por dólar, un par de zapatos se vendía en 83 dólares en Estados Unidos, hoy cuesta 57 dólares, ejemplificó el director general de la marca para caballero Ackerman, Armando Dueñas.

Fuente.

No hay comentarios