Con una participación de entre 47.25 por ciento y 48.51 por ciento, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó hasta el cierre de esta edición que luego de la jornada de votación de ayer, PRI y PAN mantienen la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica a dos puntos del PRD y el Partido Verde Ecologista de México duplicó el número de sus legisladores.

Asimismo, por primera vez un candidato independiente lleva ventaja en una elección para gobernador: el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se ubica por delante en Nuevo León de la priista Ivonne Álvarez, mientras que Héctor Astudillo, del PRI, aventaja en Guerrero, entidad gobernada por el PRD. En tanto, Claudia Pavlovich, también del Revolucionario Institucional, va arriba en Sonora, quitándole la posibilidad al PAN de seguir gobernando, y Silvano Aureoles del PRD recuperó Michoacán, entidad gobernada por el tricolor.

En la Ciudad de México, Morena, de Andrés Manuel López Obrador se impuso ante el PRD al quitarle las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Mientras que el PRI se mantuvo en Cuajimalpa, recuperó Milpa Alta y ganó en Magdalena Contreras. No obstante, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer que su partido recuperó San Luis Potosí y Querétaro, y ganó por primera vez Colima —estado gobernado durante 80 años por el PRI—.

No hay comentarios