El Gobierno ha confirmado este viernes el primer caso de Covid-19. Se trata de un hombre de 35 años, residente de la capital del país, que viajó a Italia hace un par de semanas y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus, según ha informado Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este viernes del presidente, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el funcionario, el contagiado presenta síntomas leves, se encuentra hospitalizado y estable. Las autoridades analizan otro caso sospechoso en el Estado de Sinaloa, en el norte del país, que ya dio positivo en una primera prueba, pero no ha sido ratificado por el Gobierno federal.

Sobre el contagiado, el subsecretario ha señalado que su condición de salud es “estable, no tiene neumonía y los síntomas son parecidos a los de un catarro, de muy bajo riesgo”. El hombre viajó a Italia del 14 al 22 de febrero y presentó síntomas un día después. La toma de muestras fue el jueves y dio positivo por las dos pruebas que se aplican para confirmar que hubo un contagio, de acuerdo con el Gobierno mexicano.

En cuanto se confirmó el caso, las autoridades contactaron a la familia más cercana, cinco miembros en total, que se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. López Gatell ha aclarado que no necesitan ser hospitalizados, sino que es parte del protocolo de aislamiento epidemiológico. “Estamos preparados para enfrentar esta situación”, ha dicho López Obrador en rueda de prensa. “No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza”, ha agregado el mandatario.