Con la Ley General de Transparencia, México amplia y fortalece los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que no solo el gobierno federal, sino el Estado mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara.

Tras destacar el compromiso de los representantes del Estado mexicano a favor de la transparencia, el mandatario destacó que, entre otras cosas, la ley fortalece los medios de defensa de quienes solicitan información y es rigurosa con quienes incumplan sus obligaciones en la materia.

A más de 12 años de que se creara la primera legislación en materia de transparencia en México, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Acompañado por miembros de su gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario federal firmará la promulgación de la ley, en un evento en Palacio Nacional.

El ordenamiento de 216 artículos considera como sujetos obligados a los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. La nueva legislación establece el Sistema Nacional de Transparencia, incrementa la información que debe difundirse en los portales de Internet de los sujetos obligados y prohíbe reservar información en el caso de violaciones graves a derechos humanos.

Fuente.

No hay comentarios