¡Escapa #ChapoGuzmán! ¡Sí, OTRA VEZ!

0
978
Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es escoltado hacia un helicóptero con las manos esposadas por infantes de Marina mexicanos en un hangar de la Armada en la Ciudad de México, el sábado 22 de febrero de 2014. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó este domingo, en conferencia de prensa,  el modo como escapó Joaquín Guzmán El Chapo Loera del Penal Federal del Altiplano I.

Monte Rubido explicó que a las 20:52 horas del sábado, en el sistema permanente de video vigilancia del Penal se observó que Guzmán Loera se acerco al área de las regaderas dentro de la estancia 20 del pasillo 2. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingreso a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión de El Chapo.

El túnel por el que escapó El Chapo Guzmán tiene las siguientes características: iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de regadera del penal, medía aproximadamente 50 por 50 centímetros y tiene metro y medio de profundidad, comunica con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Este túnel conduce a otro, el cual mide 1.7 metros de altura y de 70 a 80 metros de alto, en línea recta, de punto a punto,  mide más de mil 500 metros. Cuenta con una tubería de PVC,  presumiblemente utilizada para ventilación y con alumbrado. El túnel contaba con una motocicleta montada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante este sistema, se cree que fue extraída la tierra de la excavación.

Asimismo, se cree que fue utilizado para meter las herramientas y la maquinaria utilizada para la perforación. A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, materiales de cimbra y tubería PVC entre otros objetos. El túnel desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita.

Fuente.

No hay comentarios