Expulsados del SNI por plagio

0
1201

Los exinvestigadores de El Colegio de San Luis y la Universidad Michoacana, Juan Pascual Gay y Rodrigo Núñez Arancibia, respectivamente, fueron separados del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) constatara el sustento de los señalamientos de plagio que había en contra de ambos académicos.

La Junta de Honor recomendó al Consejo de Aprobación que se aplicara la máxima sanción que se aplica a estos casos. Se recomendó que se les retirara el nombramiento como miembros del SNI y que no se les permitiera solicitar su ingreso en 20 años. Hoy, de forma unánime, esta instancia aprobó esta recomendación y desde hoy dejaron de pertenecer al SNI”.

En el caso de Núñez Arancibia, este presentó argumentos a su favor de forma escrita, mientras que Pascual Gay se presentó personalmente. Ambos exinvestigadores expusieron como elementos a su favor su trayectoria como académicos en distintas instituciones del país.

El pasado 30 de junio, el escritor Guillermo Sheridan denunció la publicación que Pascual Gay había realizado en 2000 en el número 2-3 de la Revista Arrabal, de Barcelona, de un texto de su autoría y que había sido publicado originalmente en la Revista Vuelta en mayo de 1993.

Fuente.

No hay comentarios