El cártel Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México tras aparatosos ataques contra las fuerzas federales, reciben adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), asegura el semanario ‘Proceso’ en su publicación de este domingo.

Citando fuentes anónimas de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la revista mexicana asegura que estos dos grupos tienen sicarios entrenados por la guerrilla colombiana, específicamente para contrarrestar los embates militares.

Desde hace varios meses, “los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis fueron adiestrados por las Farc en tácticas de asalto a militares”, dijo a ‘Proceso’ un alto funcionario de Inteligencia estadounidense, que se negó a revelar la dependencia para la que trabaja.

Otro agente de una institución distinta confirmó la información y dijo que se trata de un tema “de seguridad nacional”, por lo que Estados Unidos emitió un informe al gobierno de México. Consultada por la AFP, la Secretaría de Gobernación de México declinó hacer comentarios al respecto. Según ‘Proceso’, los narcotraficantes mexicanos entrenados por las Farc no ascenderían a más de medio centenar, pero concretan compras de cocaína a la guerrilla colombiana.

Fuente.

No hay comentarios