El especialista Gustavo Echeverría indicó que la fibromialgia es una enfermedad músculo-esquelética que afecta primordialmente a las mujeres, con una incidencia de hasta siete casos por cada varón.

El reumatólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco añadió que es caracterizada por cuadros de fatiga crónica e intensa y por dolores musculares acompañados de rigidez.

Expresó que entre otros factores, se ha asociado con esta patología causas hormonales, dado que en la etapa de la menopausia de las mujeres, la pérdida de estrógenos es acelerada. El especialista señaló que la edad en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta afectación es superior a 50 años.

Precisó que la fibromialgia también puede acompañarse de síntomas en el plano emocional y psicológico como la depresión y la dificultad para conciliar el sueño, o incluso el dormir irregularmente.

Subrayó que no existen posibilidades de curación, pero si se pueden brindar alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente, a través de suministro de antiinflamatorios, analgésicos prescritos, e incluso de medicamentos anti depresivos a bajas dosis.

Puntualizó que la actividad física, además le brinda al paciente con este padecimiento beneficios paralelos, como disminuir la depresión, el estrés o la ansiedad, mejorar su digestión y disminuir cuadros de migraña.

Fuente.

No hay comentarios